Convocatoria de Ayudas para la Agricultura Ecológica en Castilla la Mancha 2016

AYUDAS AGROAMBIENTALES 2015-2020. 2

Resolución de 29/03/2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria en 2016, para la incorporación a la medida de agricultura  Ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 en Castilla-La Mancha.

Objeto:

Convocar para el año 2016 las ayudas iniciales y anuales de pago de las siguientes operaciones de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020, relacionadas a continuación:

–   Conversión a las prácticas de agricultura ecológica.

Mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica exclusivamente para aquellas superficies y parcelas de viñedo y olivar que iniciaron compromisos agroambientales en 2011 (medida 214.04 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013), y que por tanto, finalizaron su compromiso en 2015.

Plazo de presentación:

El plazo de presentación de las solicitudes será el mismo que el de la solicitud única. (PAC)

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Comprometerse voluntariamente a adoptar o a mantener prácticas y métodos de agricultura ecológica definidos en el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.
  2. b) Ser titular de explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  3. c) Ser agricultor activo, tal y como define el artículo 8 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.
  4. d) Tener suscrito un contrato con un organismo de certificación autorizado por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Además dicha inscripción en la entidad de certificación para el control del Reglamento (CE) nº 834/2007, deberá haberse realizado a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, así como estar inscrito en el registro de productores y operadores de producción ecológica de Castilla-La Mancha.
  5. e) Presentar una solicitud inicial de ayuda y/o anual de pago para participar en el programa de agricultura ecológica, conforme a lo establecido en la correspondiente Orden de 23 de febrero de 2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2016, su forma y plazo de presentación.

Plazos de presentación de los justificantes de compromisos

  1. Hasta el 31 de diciembre de 2017 se deberá presentar justificación de la formación adecuada mediante un certificado emitido por un organismo público o una entidad reconocida por éste.
  2. A partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de la solicitud, el solicitante tendrá un cuaderno de explotación, con el contenido mínimo previsto en el anexo incluido en esta convocatoria, que deberá estar correctamente cumplimentado, actualizado y a disposición de la autoridad competente.
  3. Las entidades de certificación autorizadas en Castilla-La Mancha para el control de las producciones ecológicas y las entidades u organizaciones de asesoramiento técnico, deberán suministrar o grabar los datos correspondientes a las certificaciones de los beneficiarios en la aplicación vía Web, suministrada al efecto por la Consejería de Agricultura, antes del 1 de febrero de 2017.

Para poder ampliar información:

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=1459335202719040571