El COPA-COGECA en Contra del Plazo de 15 Años para Poner Fin a la Derogación

El  Consejo Europeo de Agricultura aprobó el pasado lunes en Luxemburgo la decisión de continuar con la negociación de la reforma para la legislación de la U.E. en materia de agricultura ecológica, donde el COPA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias) y  la COGECA (Confederación General de las Cooperativas Agrarias) concretaron los puntos claves para alcanzar una reforma satisfactoria.

El Presidente del grupo de trabajo de Agricultura Ecológica del COPA y COGECA, ha comentado que tan solo se conseguirá alcanzar el acuerdo de forma satisfactoria si se adoptan una serie de elementos claves. Para establecer un nivel de desclasificación europeo armonizado, primero se necesitan obtener datos claros en cuanto a los niveles y volúmenes de contaminación fortuita de las semillas y sus costes preliminares derivados. También se debe armonizar por parte de los Estados miembros las actividades de sus organismos de control para lograr evitar un exceso de papeleo hacia sus operadores.

Se ha considerado que la decisión de poner fin a las derogaciones debería basarse en los conocimientos con los que se dispone acerca de la progresión de los insumos ecológicos en la U.E., en lugar de fijar un plazo de 15 años para el fin de las derogaciones al uso de semillas no ecológicas y el uso de animales para reproducción no ecológicos. Al mismo tiempo, los operadores del sector ecológico deberían colaborar con cantidades suficientes para abastecer al mercado de semillas y animales ecológicos para reproducción. Tampoco se podrán imponer límites a la talla de los gallineros, ya que no está relacionado el tamaño de una explotación con el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción. Por último, se deberán mantener los controles anuales entre los organismos de certificación y los operadores para conseguir un contacto constante y garantizar la confianza de los consumidores.

Todo esto se produce gracias a que los ministros hayan conseguido acordar proseguir con las negociaciones sobre la revisión de la normativa entre el Consejo, Parlamento y Comisión. Probablemente sea a finales de mes cuando se den cita para revisarlo y conseguir finalmente alcanzar un acuerdo bajo la Presidencia maltesa.