Entrada en vigor de las Nuevas Normas sobre Greening

Las nuevas normas sobre el Greening (ecologización de la PAC) se encuentran en vigor desde ayer. Dicha modificación ha sido introducida por la Comisión Europea con el fin de simplificarlas y facilitar su cumplimiento.

Algunas de las modificaciones que conllevan dichas normas son:

– En las superficies de barbecho no habrá producción agrícola. Fijándose por los Estados miembros el período durante el cual las tierras deberán permanecer en barbecho en un año natural dado. Este plazo no podrá ser inferior a seis meses.

– Eliminación del plazo para la siembra de cultivos o cobertura verde (antes del 1 de octubre).

– Ajuste de la lista de especies para la siembra (permitiendo leguminosas).

– Permitir la mezcla de semillas para cultivos de fijación de nitrógeno.

– Prohibición del uso de plaguicidas en zonas de interés ecológico que son productivas o potencialmente productivas (cultivos de fijación de nitrógeno, cultivos de captura y cubierta verde, tierra en barbecho y bandas a lo largo del bosque)

– Definiciones más simplificadas de lo que es una superficie de interés ecológico y las condiciones que deben cumplirse para que sea designada como tal.

– Mayor flexibilidad para los países en relación con el período permitido para la diversificación de los cultivos, en función de sus particulares condiciones climáticas.

– Medidas en relación con las características del paisaje y las franjas de tierra (por ejemplo, las zonas buffer, tiras de tierra a lo largo de los bosques etc).

Dicho Reglamento se fijará en 2018, pero puede ser aplicado desde ahora por aquellos estados miembros que lo deseen.