Nueva Autorización para la Certificación IGP Plátano de Canarias

SOHISCERT ha sido autorizado recientemente por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria para la certificación de la Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Canarias”.

Bajo esta denominación quedan amparados los plátanos de la variedad Cavendish cultivados en Canarias destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

El plátano posee forma oblonga, con una marcada curvatura, estrechándose en su parte de unión con el raquis. La coloración de la piel varía desde el verde en el momento de la recolección hasta el amarillo intenso en el momento de consumo, mientras que las tonalidades de la pulpa van del blanco marfil al amarillo pasando por el crema. El calibrado se establece por la longitud del fruto y el grosor, siendo los valores mínimos de 14 cm y 27 mm respectivamente.

Sus principales características diferenciales son: sabor dulce intenso, como resultado de su alto contenido en azúcares y su bajo contenido de almidón, aroma “impacto plátano”, y motitas oscuras características en la piel del plátano debido a la gran actividad de las enzimas polifenoloxidasa y peroxidasa.

La zona de producción de los plátanos amparados es el archipiélago de las Islas Canarias, formado por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote; y está constituido por todos los terrenos de uso agrario situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Si bien el cultivo del plátano amparado debe realizarse dentro de la zona geográfica definida, el proceso de maduración y envasado se puede realizar fuera de la zona geográfica delimitada.

SOHISCERT cuenta con una dilatada experiencia en la certificación de productos agroalimentarios que hacen referencia al origen del medio geográfico y a las prácticas tradicionales de cultivo.

logotipo_igp_platano_de_canarias_tcm7-312056