Nueva versión 5.1 de GlobalG.A.P.

La nueva versión 5.1 de GlobalG.A.P. ha sido publicada el pasado 1 de julio de 2017, donde todos aquellos operadores certificados bajo ésta norma de calidad disponen de un plazo de tres meses para la implantación de la nueva versión de GlobalG.A.P. 5.1, siendo obligatorio su cumplimiento a partir del 1 de octubre de 2017.

Los cambios con respecto a la versión anterior se resumen básicamente en lo siguiente:

  • Módulo Base para Todo Tipo de Finca (AF): se subieron los niveles de cumplimiento de los puntos de control sobre fraude alimentario (AF 16.1 y AF 16.2) —de Recomendaciones pasan a Obligaciones Menores— para que estén alineados con otras normas de referencia internacionales.
  • Módulo Base para Cultivos (CB): se cambiaron los puntos CB 5.2.1 y CB 5.2.2 de Obligaciones Menores pasan a Obligaciones Mayores. Con la publicación de la Versión 5 ya se había indicado que estos puntos cambiarían en 2017 a Obligaciones Mayores.

Se agregó información detallada sobre la aplicación de sustancias que no son productos fitosanitarios y fertilizantes (CB 7.11.1) para aclarar qué tipo de productos están comprendidos en este punto de control y cuáles son los registros necesarios para demostrar el cumplimiento del punto.

  • Módulo Frutas y Hortalizas (FV): se dividió el punto FV 4.1.2 (Calidad del agua utilizada en las actividades de precosecha) en dos puntos de control separados (FV 4.1.2a y FV 4.1.2b) con el fin de facilitar la auditoría.

Otro punto de control que cambió de nivel de cumplimiento es FV 5.7.3 (de Recomendación a Obligación Menor). Este punto refiere a la idoneidad del laboratorio que realiza el análisis del agua después de la cosecha.

Certificación de lúpulo.

Otra de las novedades que presenta la versión 5.1 es la certificación de un nuevo sub-ámbito, el del lúpulo producido para la elaboración de cerveza, cumpliendo con los siguientes módulos: Módulo Base para Todo Tipo de Finca, Módulo Base para Cultivos y Lúpulo.

Otros cambios significativos de la Norma:

  • Creación de dos nuevos subámbitos:
  • Lúpulo producido para la elaboración de cerveza, cumpliendo con los siguientes módulos: Módulo Base para Todo Tipo de Finca, Módulo Base para Cultivos y Lúpulo.
  • Fabricación de Alimentos para animales.
  • Programa de Recompensas no anunciadas: Posibilidad de ofrecerle a los operadores de Opción I la posibilidad de acogerse a esta opción. (Apdo. 5.1.2.3. Parte I. Requisitos Generales. Apdo. 5.3. Parte III. Reglas para la acreditación y organismos de certificación)
  • El logotipo de Globalgap pasa de dejar de tener integrado el símbolo R. (Sobre esto hemos realizado pedido de nuevo papel de certificado)
  • Independencia e imparcialidad (Apartados 3.4., 3.6. Parte III. Reglas para la acreditación y organismos de certificación)
  • El mismo auditor no podrá inspeccionar al mismo productor (Opción 1) durante 4 años consecutivos (independientemente de si las inspecciones/auditorías son anunciadas o no anunciadas). Bajo la opción 2 se deberán rotar los auditores del equipo de auditores (no más de 4 años para auditar al mismo SGC del grupo, aunque los inspectores del equipo de auditores pueden ser los mismos
  • Solicitud: (Anexo I.2. Parte I. Requisitos Generales)
  • La información solicitada en el Cuestionario de Solicitud “Latitudes Norte/Sur y longitudes Este/Oeste u otro forma de coordenada geoespacial en el nivel del terreno o instalación pasa de ser una información de carácter voluntaria a obligatoria, cuando esté disponible.
  • Se debe indicar la exclusión de la recolección cuando no sea aplicable, por producto.
  • Conclusiones de auditoria: La firma del productor puede ser sustituida por una confirmación documental o electrónica. (Apdo. 6.1. e) Parte III. Reglas para la acreditación y organismos de certificación)
  • Informe Final de Auditoría: Se define el contenido (Apdo. 6.1. i) Parte III. Reglas para la acreditación y organismos de certificación). Sobre este punto os tengo que pasar la revisión del formato de Informe Final de Auditoría.