Preguntas frecuentes

Home / Preguntas frecuentes
¿Por qué producir alimentos ecológicos?
La Agricultura Ecológica es un sistema moderno de producción, cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, que se esfuerza en la protección del medio ambiente y que fomenta el desarrollo rural. También permite dar respuesta a las nuevas exigencias de consumidores que buscan alimentos sanos y reconocen el esfuerzo de agricultores que, con su profesionalidad y compromiso, cuidan nuestra alimentación y nuestro patrimonio natural.

Con estos productos se obtiene una diferenciación, esto les aporta una mejor posición en el mercado global, al darles un mayor valor. De esta manera se permite mayores ingresos para los productores y un aumento de la competitividad de las empresas.

Además, existen ayudas agroambientales que ofrece la administración para los productores ecológicos (agricultor, ganadero o apicultor) que se encuentran registrados en un organismo de certificación autorizado como SHC y que son compatibles con otras ayudas que pueda estar recibiendo.

¿Qué es la producción ecológica?
La producción ecológica es un sistema de producción agrícola, ganadera y de alimentos, protegida por una norma Europea. Esta norma se publica en forma del Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE 834/2007 y sus normas de desarrollo). Su contenido combina:

  • Las mejores prácticas ambientales
  • Un elevado nivel de biodiversidad
  • La preservación de recursos naturales
  • La aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal
  • Una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Agricultura Ecológica?
La producción ecológica estará basada en los siguientes principios:

  • Utilización de los recursos naturales propios, organismos vivos y medios mecánicos en la producción.
  • Tanto el desarrollo de cultivos y como de la producción ganadera no puede contemplarse de forma independiente al suelo.
  • Deben preverse los riesgos y adoptar medidas que protejan/prevengan de dichos riesgos.
  • El uso de insumos y materias primas de origen externo, tanto de producción ecológica, como sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales está limitado.
  • No pueden utilizarse Organismos Modificados Genéticamente (OGM), así como los productos que se obtengan a partir de ellos.
  • No pueden utilizarse radiaciones ionizantes para tratar alimentos o piensos ecológicos, o para las materias primas que se utilicen en alimentos o piensos ecológicos.
¿Qué productos se pueden certificar?
SHC ofrece servicios para toda la gama de productos incluida en la normativa europea sobre producción ecológica: Productos agrarios de origen animal o vegetal no transformados; Productos agrarios de origen animal o vegetal transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana; Piensos; Material de reproducción vegetativa y Semillas para cultivo; Levaduras destinadas al consumo humano o animal; Productos de la Acuicultura Ecológica (animales, algas y moluscos).

La normativa se aplica a las actividades en cualquier etapa de la producción, preparación y distribución relativas a los productos para los cuales se solicita la certificación.

¿Cuándo puede solicitar la certificación?
En cualquier momento del año puede solicitar la certificación. Sin embargo, debe saber que si está interesado en solicitar las ayudas que concede la administración, hay unos plazos para hacerlo (coincidiendo con el plazo de presentación de las ayudas PAC). Para informarse, puede contactar con SHC o consultar nuestra página web www.sohiscert.com
¿Qué documentación tiene que presentar?
– Modelo “Solicitud de Certificación”. Este modelo puede descargarse de nuestra web o solicitarlo poniéndose en contacto con nosotros para que se lo enviemos por el medio que nos indique (fax, correo ordinario o electrónico). Una vez en sus manos deberá cumplimentar aquellos apartados y anexos que estén referidos al tipo de actividad que quiere certificar.

Si tiene alguna duda respecto a la cumplimentación o envío póngase en contacto con nosotros.

¿Qué coste tiene la certificación?
Cuando solicite la certificación se le hará un presupuesto con el coste de nuestro servicio, por lo que dispondrá desde un principio lo que cuesta la certificación. El pago del coste del servicio deberá realizarse en el momento de la inscripción para que podamos iniciar el proceso de revisión. Para continuar con la certificación será necesario que renueve sus compromisos anualmente realizando el pago de la renovación.
¿Cuándo se realiza la visita de explotación y/o industria?
Una vez finalizada la revisión de su solicitud. Para realizar la visita se tendrá en cuenta, entre otras variables, la mejor época dependiendo del cultivo. Se le anunciará que se pondrá en contacto con usted un técnico, para concretar el día y la hora de la visita.
¿En qué consiste la visita del auditor?
El auditor acudirá a la finca y/o instalaciones objeto de inspección y comprobará el proceso de producción, evaluará el sistema utilizado por usted para asegurar el cumplimiento de los requisitos, realizará inspección visual de todas las partes de la finca o de la industria y, en los casos en los que sea necesario, realizará una toma de muestras.

Al finalizar, reflejará el resultado elaborando un informe de inspección y si proceden informes de toma de muestras y/o, No Conformidades, de los cuales le será entregada una copia.

¿Qué debe hacer si el auditor encuentra alguna no conformidad?
Si el auditor detecta alguna no conformidad significa que debe mejorar algún apartado de su sistema de autocontrol o de su sistema de producción.

Lo importante, es dar un tratamiento correcto a la no conformidad, para lo cual debe: En primer lugar encontrar la causa que ha provocado la aparición del problema; seguidamente localizar qué parte de su sistema de autocontrol (registros) y/o de su sistema de producción (parcela, producto, instalaciones, ganado,…), se ha visto afectado; y por último proponer unas medidas que sean eficaces para corregir el problema en un plazo de tiempo determinado.

¿Qué sucede con las muestras que tome el auditor?
Primero debe saber que no siempre es necesario tomar muestras. Con carácter general, las muestras se toman cuando va a obtener su certificación con la categoría de agricultura ecológica, cuando hay una sospecha o riesgo de contaminación de la producción o por un seguimiento al azar.

En caso de que el auditor obtenga una muestra en su finca o industria, ésta se enviará a un laboratorio acreditado, como máxima garantía en la realización del análisis. Cuando se reciba el resultado se le notificará por escrito. Si el análisis detectara la presencia de residuos de productos prohibidos, se abriría una no conformidad, a la cual tendría que dar tratamiento.

¿Quién revisa el informe final de auditoría?
El auditor envía el informe final de auditoria y el resto de la documentación de su expediente a nuestra oficina, allí es revisado en primera instancia por un técnico de certificación quien los prepara para la Comisión de Certificación.

La Comisión de Certificación es el órgano que decide y emite una decisión sobre la certificación. Las decisiones pueden ser Favorables (para conceder y/o mantener el certificado), Desfavorables (para denegar/retirar el certificado) o Posponer la decisión (para solicitar documentación o para realizar una visita adicional).

¿Cuándo se emite el certificado para vender sus productos como ecológicos?
En caso de decisión favorable se emitirá el correspondiente Certificado para vender sus productos, siempre que se hayan cumplido los requisitos referidos a los periodos de conversión. Tendrá su certificado con la categoría que corresponda: Agricultura ecológica, en Conversión.

En todos los casos, el resultado de la decisión le será comunicado por escrito.

Una vez resueltos los aspectos que impidan una decisión favorable sobre la visita inicial, se dará por finalizado el proceso de certificación.

¿Cuánto dura la validez de su certificado?
Una vez emitido el certificado, éste se renovará cada año con la visita anual. El certificado tendrá una vigencia de 1 año desde la fecha de emisión.
¿Cómo y donde puede emplear la marca SHC?
Tanto la marca SHC, el logo comunitario, como las indicaciones (ECO, BIO, Ecológico, Biológico), sólo se pueden utilizar cuando disponga del certificado en vigor y para los productos incluidos en el certificado.

Estas marcas e indicaciones puede emplearlas en etiquetado y publicidad (en cualquier soporte), siempre que quede claro que se refiere a los productos que tiene certificados.

¿Qué debe hacer si se quiere dar de baja?
Puede solicitar la baja en nuestros registros y por lo tanto cancelar su certificación, en cualquier momento mediante una comunicación por escrito.

Igualmente, si tras reiterados intentos no se abonan los gastos de certificación, entenderemos que desea darse de baja, por lo se tramitará de la misma manera.

¿Qué puede hacer si no está de acuerdo con alguna decisión que ha tomado el Servicio de Certificación SHC?
Desde SHC trabajamos con el objetivo de prestarle el mejor servicio. En caso de disconformidad con alguna decisión tomada por nosotros, existen dos procesos distintos:

  • Recursos: Si no está de acuerdo con una Decisión de la Comisión de Certificación.
  • Reclamaciones: Si no está de acuerdo con el servicio recibido (inspecciones, atención, revisiones, pagos, etc).

En ambos casos deberá hacernos llegar por escrito el motivo de su disconformidad y procederemos a estudiarla. Si es procedente, le responderemos por escrito con el resultado del estudio de su reclamación o recurso. Internamente adoptaremos las medidas necesarias como parte de nuestra mejora continua para evitar que vuelvan a producirse.