Propuesta de España a la Comunidad Europea para anticipar hasta el 70% de las ayudas de la PAC por la sequía

La posibilidad de anticipar este año hasta el 70% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía en los últimos meses, será una de las peticiones que España realizará a la Unión Europea (UE) aprovechando la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Esta propuesta fue comunicada a los medios por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial entre el Departamento y las Comunidades Autónomas, presidido por la Ministra Isabel García Tejerina.
La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, prevista para el 12 y 13 de junio en Bruselas, servirá para que la Ministra traslade la “preocupación” ante la falta de lluvias en abril y mayo, y por “cómo ha repercutido en las cosechas”.
En la reunión de Bruselas también se estudiará la semana que viene en qué punto se encuentran las negociaciones para sacar adelante el expediente sobre agricultura ecológica, que debería finalizar con la modificación de la Ley vigente actualmente.
Por otro lado, Cabanas ha recordado también el desacuerdo existente entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea, hasta el punto de que las negociaciones están bloqueadas.
Aspectos como las sustancias no autorizadas o el uso de invernaderos para ecológico son “temas pendientes” sobre los que “no son capaces de llegar a un acuerdo”, ha indicado. En este sentido, Cabanas ha asegurado que aunque no se consiguiese lograrlo, “no habrá un vacío legal” en esta materia porque seguiría vigente la normativa actual.
En el encuentro también se abordarán aspectos como la situación de los mercados, especialmente el del lácteo y el de la fruta de hueso, que a juicio de Cabanas la sensación es que, “en líneas generales, evolucionan de forma favorable”, con niveles de precios “aceptables” en el caso de la leche.
Para la fruta de hueso, ha informado de que habrá una reunión el próximo miércoles en la que se estudiará la evolución y la campaña actual y, en base a esos datos, se determinarán las medidas a adoptar.