La Propuesta de Normativa sobre Agricultura Ecológica en manos de la Presidencia Maltesa para llegar a un Acuerdo

Ayer se celebró en Luxemburgo la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, donde se trabajó la propuesta de normativa sobre Agricultura Ecológica. En dicho encuentro no se llegó a conseguir ningún acuerdo y avance, por lo que los Estados miembros han decidido otorgar a la presidencia maltesa la decisión de lograr conseguir un acuerdo de compromiso sobre la propuesta entre el Consejo, Parlamento y Comisión antes de finales de mes. Si se llegara a un acuerdo por parte de la Presidencia Maltesa, éste se corroboraría por los Ministros en el próximo mes de Julio, concretamente en el primer consejo bajo presidencia eslovena.
Por parte de los servicios de la Comisión están dispuestos a hacer un esfuerzo para tener un texto que cuente con el apoyo mayoritario del Consejo, pero que está siendo un debate complejo, según informó el Comisario Hogan.
Se presentó por parte de la Comisión, en marzo de 2014, una propuesta enfocada para reforzar la legislación vigente sobre agricultura ecológica. Dicha propuesta valoraba los resultados obtenidos de la consulta pública, donde se obtuvieron 45.000 respuestas. Uno de los principales objetivos de la propuesta inicial era el de eliminar los obstáculos para el desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE; y reforzar y armonizar las normas actuales para evitar los fraudes y las prácticas desleales y mejorar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos.
La Comisión propuso reforzar las normas sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas en materia de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.