Abierta nueva línea de ayudas para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en Castilla La Mancha

FINCAS

Desde SOHISCERT le informamos que el 31 de diciembre de 2015 se ha publicado en el DOCM la resolución de 28/12/2015, de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, por la que se convocan para el año 2016, mediante el procedimiento de tramitación anticipada, las subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

¿Qué es la ayuda a la Calidad Diferenciada?

Es una ayuda que pone a su disposición y gestiona directamente la Delegación de Agricultura de Castilla La Mancha, con el objetivo de fomentar que en la comunidad autónoma se produzcan productos acogidos a figuras de calidad, como en este caso puede ser Agricultura Ecológica. Esta ayuda se basa en sufragar parte de los costes (Hasta el 60%) derivados de disponer de una producción certificada.

Destinatarios

Agricultores y/o ganaderos, tanto personas físicas o jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica.

Requisitos

  •  Agricultores inscritos en producción ecológica desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, con la salvedad de no haber sido beneficiarios de ayudas durante el anterior periodo de programación 2007-2013.
  • Ser agricultor/ganadero activo
  • Ser titular de una explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Tener contratados con entidades de control autorizadas la realización de la certificación o la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada.
  • Participar por primera vez en un régimen de calidad de los productos agroalimentarios.

Como nuevo operador en Agricultura Ecológica es susceptible de beneficiarse de la Ayuda a la Calidad Diferenciada los pasos a seguir para solicitar dicha ayuda:

  • Si solicitó esta ayuda en el año 2015, deberá volver a solicitarla este año (independientemente le haya sido concedida en 2015 o no). para beneficiarse de esta ayuda hay que solicitarla cada año durante un periodo máximo de 5 años.
  • Si por cualquier motivo le ha sido denegada la solicitud cursada el año pasado tiene ahora la posibilidad de volverla a solicitar por lo que asegúrese del estado de su solicitud contactando con su delegación de agricultura, oficina comarcal agraria o directamente en la Consejería en los teléfonos y e-mail arriba indicados.
  • Si usted no está dado de alta en agricultura ecológica y tiene intención de darse de certificarse en agricultura ecologica en 2016, puede solicitar esta ayuda ahora para poder beneficiarse de la misma en 2016.

Plazo para presentar las solicitudes

El plazo para la solicitud de estas ayudas será desde el día 1 de enero de 2016 hasta el 1 de febrero de 2016.

Documentación a aportar

Se presentará una única solicitud por beneficiario y figura de calidad.

Para las solicitudes de participación en programas de calidad diferenciada se presentará:

  • Modelo de Anexo I de la Orden debidamente cumplimentado.
  • En el caso de que la solicitud se haga a través de representante, éste deberá aportar el documento que lo acredite como tal, mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
  • Certificación de la entidad bancaria que acredite la existencia dela cuenta a nombre del beneficiario.

Lugar de presentación

Las personas físicas, además de por medios telemáticos, en la Delegación de Agricultura u Oficina Comarcal Agraria más cercana.

Las personas jurídicas sólo podrán presentar sus solicitudes de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: www.jccm.es

Importe

La cuantía de la ayuda será del 60% de los gastos ocasionados, con el límite de 3.000 euros por beneficiario y año, durante un periodo máximo de 5 años.

Criterios

El procedimiento de concesión de estas ayudas a las agrupaciones de productores es el de concurrencia competitiva priorizándose en función de la valoración: En función de la difusión de las acciones, el volumen económico de producción y el número de operadores que forman parte de la agrupación.

Resolución

La notificación de las ayudas se realizará por vía electrónica. El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones de la ayuda será de 6 meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes

A continuación le describimos los apartados a cumplimentar en los distintos campos del Anexo:

Línea pd: PD

Año: 2016

Provincia:

Código de puesto: 000

Nº secuencial: 1

Figura de calidad: Agricultura Ecológica

Código figura de calidad: 01

En este apartado deberán detallar los siguientes campos:

Señalar casilla: 2) Gastos de control

Indicar en el importe estimado del apartado 2 la cuantía de la cuota de base de su coste de certificación con SHC.

Para cualquier duda en su tramitación deberán ponerse en contacto con la Delegación de Agricultura de su provincia u Oficina Comarcal Agraria más cercana o directamente con la consejería en el Tel. 925266750 o e-mail: albertom@jccm.es

AYUDAS CALIDAD DIFERENCIADA

RESOLUCIÓN 28/12/2015 –  AYUDAS CALIDAD DIFERENCIADA 2016