Se Publica el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica

Blancagelo-Auditoria SHC (12 de 74)

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, Horizonte 2020 (que cuenta con un presupuesto de 296 millones de euros para los próximos cinco años) para que durante el mes de junio los agentes económicos y sociales más representativos del sector puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Las aportaciones al plan, están  abiertas en la dirección de correo electrónico sga.capder@juntadeandalucia.es, o en los registros de la Junta de Andalucía.

El documento está disponible en la página web de la Consejería y en la sede de la Secretaría General de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Una de las prioridades de la Junta va a ser impulsar la participación público privada de todos los agentes implicados con marcado carácter territorial a través de un modelo de gobernanza, con mesas de consulta e interlocución, para lo que se ha designado a un responsable en cada delegación territorial.

Otros de los objetivos es mejorar las estructuras productivas y comerciales, promocionar las externalidades de lo ecológico, educar a la sociedad en el consumo de productos saludables, así como incrementar el conocimiento y profesionalización del sector para impulsar la creación de empleo.

El plan incluye un programa específico de producción ganadera ecológica, en respuesta a lo que venía demandando el sector.

Asimismo, tiene previsto avanzar en el desarrollo de canales cortos de comercialización con el objetivo de fomentar el consumo interno, para lo que contempla también ampliar la implementación de los menús ecológicos en centros públicos y estimular el consumo social. Reforzar la venta al exterior, potenciar la participación de mujeres y jóvenes en el sector ecológico, mejorar los sistemas de control y transparencia de la certificación, así como incrementar la formación e investigación en producción ecológica a través del IFAPA son otros de los aspectos que recoge el nuevo plan.

Nueva imagen de mapa de bits