Viticultura Ecológica. Una Formación de Futuro

La Sociedad Española de Agroecología (SEAE) ha organizado un proceso formativo dirigido a un total de 31 alumnos y alumnas procedentes de distintas comunidades autónomas, con el fin de formar en la viticultura ecológica. Dicha formación ha sido impartida por expertos de SEAE y del sector en el área de viticultura ecológica.

Dicho interés en organizar éste curso sobre viticultura ecológica partió del interés que despierta esta producción en este sector por la conversión a la agricultura ecológica. Habiendo crecido en gran cantidad en los últimos años, situándose en más de 96.000 hectáreas a nivel estatal.

En la formación se combinan tanto conocimientos teóricos como prácticos, todos ellos evaluados por expertos en la materia. Se complementan con una sesión presencial práctica sobre el manejo agroecológico del viñedo, que, en este caso, se desarrolló en la Bodega Cerrón, en Fuente-Álamo.

Se trata por tanto de conseguir introducir con el curso los conceptos básicos de agricultura ecológica, agroecología y viticultura ecológica, facilitando a los/as alumnos/as adquirir las competencias claves para realizar este tipo de cultivo. Además, se han dado a conocer los pasos necesarios para realizar la conversión de viticultura convencional a la ecológica y se han tratado otras actividades medioambientales que complementan dicha producción ecológica y que van desde el establecimiento de instalaciones de agroturismo hasta la producción de vino a pequeña escala.

Este curso se enmarca en el Programa Plurirregional de Formación financiado por el Fondo Social Europeao (FSE) que gestiona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).