El auge de la producción ecológica en los últimos años ha impulsado un aumento considerable de la superficie registrada en agricultura ecológica y por tanto de la demanda de fertilizantes y productos fitosanitarios aptos para este sistema de producción.

El Reglamento (CE) 889/2008 recoge en los Anexos I y II las listas de fertilizantes, acondicionadores de suelo y plaguicidas utilizables en agricultura ecológica. Un contenido a menudo difícil de interpretar que provoca dificultades para agricultores y empresas del sector.

Con objeto de dar respuesta a esta situación, SOHISCERT estableció de forma pionera un sistema propio de certificación de insumos para contrastar el cumplimiento de éstos con respecto a la regulación de agricultura ecológica europea, facilitando a productores y empresas la identificación con mayor garantía de estos insumos.

Tras más de 20 años de funcionamiento y con el objetivo de seguir impulsando el sector ecológico desde la perspectiva de la certificación,  hemos adoptado las normas UNE de Insumos para Agricultura Ecológica, una regulación impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con autoridades competentes, organizaciones sectoriales y entidades de certificación como SOHISCERT.

El objetivo principal de las normas UNE es la armonización de criterios y requisitos que deben cumplir los insumos utilizables en agricultura ecológica. Un conjunto de reglas que establecen por un lado, los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios (UNE 142500 y UNE 315500), y por otro lado la evaluación de la conformidad de los insumos, estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación (UNE 66500).

VENTAJAS

Con esta certificación aportamos:

  • La diferenciación de los productos insumos certificados.
  • Mayor transparencia.
  • Mayor garantía a los agricultores.
  • El respaldo de las Autoridades Competentes.

REQUISITOS

  • Registros oficiales de productos, si aplica, según Real Decreto de Fertilizantes.
  • Registros oficiales de instalaciones propias y proveedoras (SANDACH, REGA, NIMA, etc.).
  • Control de proveedores.
  • Especificaciones de materias primas y justificación de origen según Anexo I y II del Reglamento de Producción Ecológica.
  • Control de fabricación y almacenamiento.
  • Sistema de trazabilidad que permita llegar de salidas de producto final a entradas de materias primas.
  • Sistema de autocontrol definido según tipo de producto acorde a Real Decreto y normas UNE.
  • Análisis de riesgos según normas UNE, definiendo las pertinentes medidas preventivas.

A continuación puede descargarse la Guía para la Certificación con las preguntas y respuestas más frecuentes. Para dar comienzo al proceso de certificación, descárguese, cumplimente y envíenos los COMPROMISOS y la SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN, para cuya cumplimentación puede ayudarse de este video explicativo.

También, si lo desea puede contactar directamente con el área de Insumos: franciscojavier@sohiscert.com

>>SOLICITUD DE PRESUPUESTO

>>CUESTIONARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN INSUMOS UNE

>>COMPROMISOS DE CERTIFICACIÓN PARA INSUMOS UNE

>>REGISTRO DE OPERADORES CERTIFICADOS EN INSUMOS UNE

Normas UNE

icono pdf    Guía para la Certificación de Insumos UNE
icono pdf    Preguntas y Respuestas Frecuentes para la Certificación de Insumos UNE
icono pdfUNE 142500: 2017 Insumos (Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo)
icono pdfUNE 315500: 2017 Insumos (Productos para la gestión de plagas y enfermedades)
icono pdfUNE 66500: 2017 (Certificación de Insumos utilizables en producción ecológica)