Menciones protegidas

You are here: Home / Menciones protegidas

DOP Azafrán de La Mancha

El azafrán con DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad que garantiza que el producto presenta unas características propias y diferenciales debido al medio geográfico en el que se produce y se elabora.

El azafrán de La Mancha se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y el estilo tiene muy poca longitud. Desde el punto de vista organoléptico, el azafrán de La Mancha es una variedad que se caracteriza por ser muy aromática y por la ausencia de sabor astringente.

El azafrán con DOP Azafrán de La Mancha se obtiene por el tostado de los estigmas procedentes de Crocus sativus, L y se comercializa únicamente en hebra, nunca molido. Sus hebras son flexibles y resistentes y los estigmas de color rojo brillante.

Los requerimientos específicos que debe satisfacer se plasman en un documento, el pliego de condiciones, que ha sido aprobado por la Comisión Europea, y que es de obligado cumplimiento para todos los productores y envasadores que participen en su circuito comercial.

Entre los requisitos que se le exigen al azafrán con DOP Azafrán de La Mancha se encuentran:

 

  • Tener su origen en España, en concreto en determinados municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
  • Tener exclusivamente aspecto en forma de hebras.
  • Comercializarse siempre envasado y en cantidades que no superen los 100 g.
  • Ser producido como máximo en el año anterior al de su envasado.
  • Unas determinadas características de pureza, composición físico – química y organolépticas.

COMARCAS POR PROVINCIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE LA DOP AZAFRÁN DE LA MANCHA

Albacete

Almansa
Centro
Hellín
La Mancha
Sierra de Alcaraz
Sierra de Segura
Campo de Montiel

Ciudad Real

Campo de Calatrava
Campo de Montiel
La Mancha
Montes del Norte

Cuenca

Alcarria
La Manchuela
La Mancha Alta
La Mancha Baja
Serrania Alta
Serrania Media

Toledo

La Mancha
Montes de Toledo

PROCESO DE ELABORACIÓN

  • Recolección de la flor: Diariamente, la flor en cualquier estado de apertura de la corola, es recogida mediante sucesivos recorridos por el azafranal.
  • Monda de la flor: Las flores recolectadas se someten al proceso de monda en un plazo de tiempo que no supera las 12 horas desde su recogida en campo.
  • Tostado: Proceso que se aplica a los estigmas que se obtienen de la monda.
  • Envasado: Se envasa manualmente y se comercializa exclusivamente en envases de contenidos netos máximos de 100g.

DOP / IGP / Marcas Colectivas de Aceites

DOP Aceite Campo de Calatrava

Resolución de 30/07/2007, de la Consejeria de Agricultura, por la que se emite decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava y posterior modificación de fecha 15/07/2010.

DOP Aceite de Alcarria

Resolución de 02/10/2006 de la Consejeria de Agricultura, por la que se emite decisión favorable en relación con la solicitud de registro de Denominación de Origen Protegida “Aceite de La Alcarria” y posterior correción de errores publicada el 11/04/2007.

Marca Colectiva Aceite Campos de Hellín

Resolución de 17/12/2010 de la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se reconoce a la Marca Colectiva Aceites Campos de Hellín, cuyo titular es la Asociación de Productores de Aceite de Oliva del Campo de Hellín como figura de calidad agroalimentaria.

Marca Colectiva Aceite Valle de Alcudia

Resolución de 26/09/2012 de la Consejeria de Agricultura, por la que se publica la modificación del Reglamento de uso de la Marca Colectiva Aceite Valle de Alcudia.

DOP / IGP de Productos Alimentarios

DOP Pimentón de Murcia

Orden de 17 de Diciembre de 2001, de la Consejeria de Agricultura, Agua y Medio Ambiente por la que se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia y su Consejo Regulador.

Pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de Murcia”, Inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegida y de Indicaciones Geográficas Protegidas. (Reglamento (CE) Nº 464/2001.

IGP Melón de La Mancha

Orden de 24 de Octubre de 2011, de la Consejeria de Agricultura por la que se protege la Indicación Geográfica “Melón de La Mancha” y se dan a conocer los principales elementos de su Pliego de Condiciones.

IGP Plátano de Canarias

Pliego de condiciones IGP Plátano de Canarias (inscrito en el registro comunitario mediante el R (UE) Nº 1084/2013 de 30 de octubre de 2013).

IGP Berenjena de Almagro

Orden de 27/09/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se publica el pliego de condiciones con las modificaciones que no son de menor importancia aprobadas según el R (UE) Nº 492/2012 de la Comisión de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro.

DOP Miel de la Alcarria

Orden de 10/10/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se publica el pliego de condiciones, con la modificación que no es de menor importancia aprobada según el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 785/2013 de la Comisión, de la Denominación de Origen Protegida Miel de la Alcarria.