40 millones de euros para 2.682 nuevas incorporaciones en Castilla y León para medidas de Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica

40 millones de euros para 2.682 nuevas incorporaciones en Castilla y León para medidas de Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica

Para los 2.682 nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente y clima y de agricultura ecológica, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León destinará 40 millones de euros en ayudas.

Esto hace que aumente un 26,4% el número de agricultores y ganaderos que se han incorporado a prácticas agrarias compatibles con el medio ambiente y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020. El presupuesto destinado es de 248 millones de euros, de los cuales 218,5 millones irán dirigidos a medidas de agroambiente y clima y 29,5 millones a la agricultura ecológica.

Estas ayudas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los agricultores para poder acogerse a estas ayudas deben firmar un contrato en el que se comprometan a determinados cumplimientos que inciden beneficiosamente sobre el medio ambiente y/o clima, donde asumen compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.

Será en los próximos días, donde los agricultores y ganaderos que solicitaron estas incorporaciones recibirán una comunicación con la resolución aprobatoria y, será entonces cuando a partir de esa fecha, podrán formalizar el contrato plurianual de cinco años.

Por otro lado cabe destacar que dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que procuran conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.

En cuanto a las prácticas agrícolas, se encuentran aquellas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava, en la provincia de Palencia, y Villafáfila, en Zamora.

También incluyen estas ayudas a los agricultores ecológicos que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir así subvenciones que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica, la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso, productos elaborados que lleguen finalmente al consumidor, objetivos todos ellos reflejados en el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020.