GlobalG.A.P.

GlobalG.A.P. es una norma de carácter voluntario que se aplica a las producciones agrícolas con el objetivo de facilitar el acceso a mercados internacionales y a cadenas de distribución minoristas. Se trata de un protocolo que fomenta una mayor eficiencia en la producción, la mejora en el desempeño del negocio y la reducción en el desperdicio de recursos necesarios.

El certificado GlobalG.A.P. es una garantía para productores, proveedores y compradores, principalmente de frutas y hortalizas en el ámbito europeo, que aporta seguridad y sostenibilidad para beneficiar a productores, minoristas y consumidores.

Ventajas

  • Aportar transparencia y confianza
  • Demostrar públicamente el compromiso con la calidad y seguridad alimentaria.
  • Garantizar el acceso a los mercados y a las cadenas de distribución.
  • Mejorar la eficacia operativa y la competitividad.
  • Implantar procesos para la mejora continua.

GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA)

La certificación puede solicitarse (Opción 1) como productor individual o como Explotación Múltiple con o sin un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), o bien  (Opción 2) como Grupo de Productores.

De forma adicional GlobalG.A.P. ha desarrollado también los módulos “add-on” que permiten  optimizar su certificación con la misma solicitud, incluyendo los siguientes:

  • GRASP. La certificación GlobalG.A.P. se complementa con este módulo que permite evaluar las prácticas sociales y su gestión en las explotaciones, chequeando aspectos específicos de la SALUD, SEGURIDAD y BIENESTAR de los trabajadores. Las medidas GRASP pueden evaluarse al mismo tiempo que se realiza la auditoría GlobalG.A.P.
  • Tesco NURTURE. Esquema independiente de buenas prácticas agrícolas exclusivo de la cadena de distribución TESCO que puede solicitarse conjuntamente y evitar la duplicidad de auditorías.
  • SPRING – Programa sostenible de riego y uso de aguas sostenible Add-on que puede aplicarse junto con la norma GlobalG.A.P. para cultivos (IFA) y que ayuda a productores, minoristas y comerciantes a demostrar su compromiso con la gestión sostenible del agua.
  • FSA. La Plataforma de la iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI) es una iniciativa global de la cadena de valor de alimentos y bebidas para la agricultura sostenible. GLOBALG.A.P. y la Plataforma SAI se han asociado para que los productores con certificación GLOBALG.A.P. puedan al mismo tiempo demostrar que cumplen con sus requisitos (FSA) sin duplicar los procesos de certificación.
  • ALBERT HEIJN. La cadena de supermercados europea Albert Heijn cuenta con un protocolo para productos frescos que persigue garantizar la trazabilidad y el respeto a los Límites Máximos de Residuos de la UE. En el formulario de solicitud GlobalG.A.P. de SOHISCERT puede añadir también este add-on.
  • GlobalG.A.P. PLUS. Es un conjunto de requisitos basado en la normativa de buenas prácticas de McDonalds.

GlobalG.A.P. Cadena de Custodia (CoC)

Compradores y vendedores de productos certificados por GLOBALG.A.P. pueden obtener la Certificación Cadena de Custodia de GlobalG.A.P. (CoC). Por ejemplo, los comercializadores o intermediarios, pero también los almacenes al por mayor, los procesadores, los envasadores, los distribuidores y los proveedores de servicios.

Módulos de cultivos:

+ FRUTAS Y HORTALIZAS        + CULTIVOS COMBINABLES        + MATERIAL DE PROPAGACIÓN VEGETAL

Add – on:

+ Tesco NURTURE        + GRASP        + SPRING        + FSA        + ALBERT HEIJN        + PLUS

ico-docCuestionario GLOBALGAP V5.3

ico-docAcuerdo de Sublicencia y Certificación