GlobalG.A.P.

You are here: Home / GlobalG.A.P.

GLOBALG.A.P. es la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria. Se trata de un protocolo cuyo objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos, capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de dicha producción y aportando una herramienta para verificar objetivamente la mejor práctica de una manera sistemática y consistente.

Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.

Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.

Garantizar el suministro de productos seguros.

Asegurar la transparencia y rigurosidad de los sistemas de certificación.

El certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales. Para ello se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos, que a su vez derivan de la aplicación de principios generales APPCC. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.

Se trata de una norma ampliamente reconocida, por las principales cadenas minoristas y productores europeos, siendo el referencial solicitado a la hora de comercializar frutas y verduras en todo el espacio europeo y con una proyección mundial para aquellas explotaciones que desean demostrar la calidad en sus procesos y productos.

  • Aporta transparencia y proporciona confianza a los consumidores.
  • Demostración pública de compromiso con la calidad y seguridad alimentaria, siguiendo las buenas prácticas.
  • Garantizar el acceso a los mercados.
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado.
  • Implanta procesos para la mejora continua.
  • Reduce el número de inspecciones realizadas por segundas partes, puesto que la mayoría de los grandes distribuidores aceptan este esquema.
  • Relacionado con servicio de certificación GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. para las Prácticas Sociales).

La Certificación GLOBALG.A.P. cubre:

  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad.
  • Medio ambiente (incluyendo biodiversidad).
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador
  • Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
  • Manejo Integrado del Cultivo (MIC), Manejo Integrado de Plagas (MIP).

ico-docCuestionario GLOBALGAP V5

ico-docAcuerdo de Sublicencia y Certificación

Esta certificación puede ser solicitada por agricultores abarcando todas las etapas del proceso de producción desde las actividades pre-cosecha, tales como la gestión del suelo y las aplicaciones de fitosanitarios, hasta la manipulación del producto post-cosecha, el empaque y almacenamiento.

Muy recomendable para aquellas empresas que deseen comercializar sus productos, sobre todo a países que reconocen como esencial el protocolo GLOBALGAP como garantía de seguridad alimentaria.

GLOBALGAP se está implantando como norma obligatoria ya que la mayoría de los distribuidores europeos la exigen ahora para demostrar que se siguen las buenas prácticas en el sector agroalimentario.

El propósito es asegurar la segregación y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, es decir, tiene como objetivo asegurar que el producto que se vende como producto certificado ¨GlobalG.A.P.¨ tiene como un origen un productor o grupo de productores con certificación GLOBALG.A.P.

Cuestionario Cadena de Custodia V5ico-doc