Producción Integrada

Home / Alcances / Producción integrada

La Producción Integrada se define como los sistemas agrícolas de obtención de vegetales y ganaderos, que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema. 

El objetivo de este método de producción es la conservación de los recursos, el mantenimiento de la economía de las explotaciones y dar respuesta a las exigencias sociales en materia de calidad y de seguridad alimentaria.

Existen 3 categorías de registro.

API: Agrupación de Productores.

FPI: Productor Individual.

IPI: Industria.

Los operadores de Producción Integrada se pueden ver beneficiados de las Ayudas Agroambientales y de las Ayudas para el Asesoramiento Técnico con la consiguiente racionalización de los medios de producción.

NORMATIVA

A nivel nacional, la Producción Integrada está regulada por el Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre. A su vez, las Comunidades Autónomas han desarrollado una normativa propia de Producción Integrada, a través de Reglamentos Genéricos de Producción Integrada para todos los cultivos, Reglamentos Específicos de Producción Integrada para cada cultivo, y en su caso de los procesos industriales y de la comercialización, y normas respecto al uso de una marca de garantía y de un logotipo de calidad en los envases.

SOHISCERT dispone de autorización para trabajar en las siguientes Comunidades Autónomas los siguientes cultivos:

ANDALUCÍA
  • Productos sin transformar: Algodón, Arroz, Cultivos Hortícolas Protegidos, Olivar, Remolacha Azucarera, Vid, Alfalfa, Espárrago Verde, Almendro, Cítricos y Frutales de Hueso.
  • Productos transformados: Actividades de almazaras y Centrales Hortofrutícolas.
MURCIA
  • Productos sin transformar: Almednro, Brócoli, Coliflor y Cóles, Olivar, Fruta de Hueso, Cítricos, Lechuga, Melón y Sandía, Pimiento para pimentón y Vid.
EXTREMADURA
  • Productos sin transformar: Arroz, Cacahuete, Cerezo, Frutales de Hueso, Frutales de pepita, Maíz, Olivar, Pimiento para pimentón, Tabaco y Tomate.

SOHISCERT dispone de acreditación en Alcances Flexibles en Producción Integrada. La relación de los productos y documentos normativos actualizados y que se encuentran amparados por la acreditación puede consultarse la Lista de Productos y Documentos Normativos en vigor disponible en la página web de ENAC y de SOHISCERT.

REQUISITOS

Para obtener el reconocimiento como productor de Producción Integrada es preciso solicitar su inscripción en el Registro de Producción Integrada de la Comunidad Autónoma que proceda. En dicho registro, podrán inscribirse como Operador Individual o integrado en una Agrupación de Producción Integrada (API).

Cada uno de estos operadores podrá inscribirse como operador obtentor de productos primarios, operador manipulador, enavsador o comercializador o en ambas actividades al mismo tiempo.

Para poder inscribirse, se deberá acreditar el cumplimiento de una serie de condicionantes previos, entre los cuales destaca:

  • Disponer de un Servicio Técnico Competente que les asesore en el cumplimiento del sistema.
  • Disponer de una Entidad de Certificación y Control que debe estar acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en cumplimiento de la norma UNE-EN-ISO/IEC 17065.