La Producción Ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria  basado en el respeto al medio ambiente, la utilización de métodos naturales, el fomento de la biodiversidad, la preservación de recursos naturales, el bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de los consumidores por alimentos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias, comercializadores y distribuidores pueden beneficiarse de las utilidades de la producción ecológica, obteniendo una mejor remuneración por sus productos, un mayor reconocimiento de los mercados, accediendo a ayudas públicas, así como una mayor rentabilidad de su actividad. Para ello, necesitan obtener la certificación a través de un organismo autorizado y acreditado como SOHISCERT.

En la Unión Europea la Producción Ecológica se encuentra regulada por el R (CE) Nº 834/2007 sobre Producción y Etiquetado de Productos Ecológicos y el R (CE) Nº 889/2008 que lo desarrolla.  Por otro lado, existen ACUERDOS DE EQUIVALENCIA entre las normas de producción ecológica europeas y otros países terceros. Derivado de acuerdos de colaboración con otras entidades, SOHISCERT ofrece además diferentes servicios de AUDITORÍA, para que los operadores ecológicos pueden obtener la certificación en base a otras normas internacionales, facilitando su desarrollo en los mercados de referencia.

Estos servicios se desglosan a continuación: