Aumento de la Producción e Importación Ecológica en la Unión Europea

Pistachos

La Unión Europea ha registrado un considerable aumento en la superficie destinada a producción ecológica entre 2010 y 2017, llegándose a conseguir un 7% de la superficie en producción ecológica, lo que supone un aumento del 70% con respecto a 2009.

Uno de los principales motivos que ha generado un crecimiento en cuanto a la producción es el aumento del precio que pueden alcanzar los productos ecológicos con respecto a los convencionales, un aumento que puede llegar hasta un 150% con respecto al mismo producto en convencional.

También se ha conseguido aumentar el número de explotaciones ecológicas, siendo de 14.000 el aumento generado entre 2010 y 2017. Cabe destacar que este incremento fue parcialmente contrarrestado por 10.000 operadores que antes eran productores ecológicos y regresaron a la agricultura convencional debido a restricciones de producción o años de mala cosecha.

Las importaciones a la UE de alimentos ecológicos totalizaron 3,4 millones de toneladas en 2018, siendo el mayor proveedor China con más de 415,000 toneladas (12,7% del mercado total), Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Turquía también tuvieron participaciones significativas. Los principales productos importados fueron frutas tropicales, nueces, cereales y tortas de oleaginosas.