Extracto del Nuevo Reglamento de Producción Ecológica

Resumen del Reglamento de Producción Ecológica para explotaciones de producción vegetal: Menos, es más.

Como es sabido, el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo reglamento que rige la Agricultura Ecológica en la Unión Europea; que se denomina Reglamento de la agricultura Ecológica (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018.

Es fácil de imaginar que poner en un único reglamento:

• Todos los ámbitos relacionados con la producción ecológica: agricultura, ganadería, agroindustria, acuicultura y los nuevos productos no alimentarios incluidas (corcho, algodón, lana, pieles, resinas, sal, seda, etc.).

• Todos los aspectos técnicos y administrativos relacionados con la producción ecológica en la Unión Europea: desde la caracterización técnica de cada ámbito, a la organización administrativa, pasando por la exportación e importación, el etiquetado, el rol de las entidades nacionales y regionales, etc.

No es una tarea nada fácil: Por eso el Reglamento es un documento muy complejo y farragoso, muy difícil de entender para cualquier persona, también para los productores. Basta con decir que tiene 92 páginas en total(con una letra comprimida), además de multitud de reglamentos que lo desarrollan y complementan.

Conscientes de esta dificultad en la normativa, desde SOHISCERT hemos realizado un ejercicio que puede parecer trivial, pero que no lo es en absoluto: 

Extraer del reglamento original, todo el contenido de interés para las explotaciones ecológicas de producción vegetal.

Y el resultado es un documento de 23 páginas (con una letra no comprimida) ordenado temáticamente, que simplifica el acceso, la consulta y la comprensión del reglamento europeo, para todos los interesados, sobre todo los agricultores ecológicos en este caso concreto.

¿Por qué es para nosotros tan importante este documento?

  1. En SOHISCERT, S.A. estamos seguros de que la comprensión completa del concepto de agricultura ecológica por parte de los productores hará más rentables las explotaciones.

Sabemos que una utilización racional de todas las premisas y técnicas del reglamento en vigor, más allá de las inspeccionadas en el proceso de certificación, mejoraría la calidad del suelo, su capacidad para almacenar agua y el estado nutricional de las plantas y su sanidad.

En muchos tipos de cultivos, por ejemplo, el olivar, el almendro o la vid, sabemos que la agricultura ecológica es, al menos, tan rentable como la convencional, aunque también un poco más compleja de aplicación. 

Por eso, la mejor comprensión del reglamento permitirá, a largo plazo, más conversiones y con esto una agricultura rentable, resiliente al cambio climático, respetuosa con las personas -sin químicos- y con el planeta -más sostenible-.

  1. Una comprensión completa del reglamento también reducirá los problemas relacionados con las no conformidades – dado que muchas veces están relacionadas con la falta de conocimiento por parte del productor de conceptos específicos del reglamento de producción ecológica.

La misión de  SOHISCERT  es la evaluación del conformidad de las normas y no solo gestionar no conformidades o conflictos relacionados con incumplimientos del reglamento.

Por todo lo expuesto esperamos que este documento sea un avance para la comprensión general del reglamento y de la agricultura ecológica para productores agrícolas y para profesionales.

Para terminar, queríamos señalar unos de aspectos de interés relacionados:

• Este documento aun puede sufrir mejoras: estamos estudiando si todo su contenido es relevante para los agricultores ecológicos, si se puede eliminar algo; también si falta algo por incluir que pueda tener interés.

En este sentido animamos a que nos realicéis aportaciones que lo mejoren poco a poco a este mail.

• Por otro lado, estamos preparando otros documentos específicos para otros tipos de operadores: ganaderos, acuicultura e industrias, todos con la misma filosofía: documentos que extracten del reglamento de producción ecológica general (R(EU) 2018/848) los aspectos relevantes de cada uno de los diversos tipos de operadores mencionados.

• Este documento no sustituye al original, y ante cualquier duda se debe consultar el texto original del Reglamento (UE) 2018/848

En el 2023 esperamos tener para cada tipo de operador su documento específico con todos los temas necesarios y sin los contenidos no relevantes para llevar a cabo una producción ecológica rentable, sostenible y sin incidentes, que es el deseo de SOHISCERTS.A.

Esperamos que esta nueva y novedosa línea de trabajo sea de interés para todos, para una mejor producción ecológica.

DESCARGAR EXTRACTO DEL REGLAMENTO