¿Cómo nos afectará la nueva reforma PAC?

Una PAC más ECOLÓGICA

España se enfrenta a importantes retos en relación con los objetivos medioambientales y climáticos. La lucha contra la desertificación y la erosión, así como la mejora de la estructura y contenido orgánico del suelo son de suma importancia. La gestión del agua es también una prioridad, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. España está reforzando su marco de medidas de carácter reglamentario, impulsado por el Plan Estratégico, para garantizar mejores sinergias entre los distintos instrumentos, con el fin de alcanzar los objetivos medioambientales.

Esta reforma de la PAC permitirá:

Mantener un apoyo a la renta de las explotaciones que facilite su viabilidad y resiliencia.

Un mayor nivel de ambición en cuanto al medio ambiente y la acción por el clima: contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo: Reducir el uso de pesticidas de síntesis químicos, de fertilizantes y antimicrobianos, aumentar la superficie de agricultura ecológica, proteger y recuperar la biodiversidad (polinizadores y elementos de paisaje de alta diversidad) y ampliar la banda ancha en las zonas rurales y remotas.

Un trato más equitativo mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares.

La puesta en funcionamiento de un amplio conjunto de medidas para aumentar la renta de mercado: inversiones, innovación, formación y asesoramiento, así como un esfuerzo decidido por facilitar la incorporación de jóvenes y la reducción de la brecha de género en el sector.

Aplicación en España a partir del 1 de enero de 2023

La Comisión Europea aprobó el pasado 31 de agosto el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Una PAC más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional.

La PAC recibirá 270.000 millones de euros en concepto de financiación en el período 2023-2027. Los siete planes aprobados representan un presupuesto de más de 120.000 millones de euros, de los que más de 34.000 millones están dedicados exclusivamente a objetivos medioambientales y climáticos y a regímenes ecológicos.

La CE destaca que “este importe podrá servir, por ejemplo, para promover prácticas beneficiosas para el suelo y mejorar la gestión hídrica y la calidad de los pastizales”.

En concreto, para España se cuenta “con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), más de un 23% al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes”, según se ha señalado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Y añade: “el plan recoge en un documento único de programación medidas que en periodos pasados se distribuían a través de los diferentes Planes de Desarrollo Rural autonómicos, aprobados en distintos plazos, que podrán empezar a gestionarse sin retrasos, como ocurrió en las anteriores PAC”.

ECORREGÍMENES. Un paso más hacia la Agricultura Ecológica

El plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo. Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida.

Los ecorregímenes incluyen prácticas como:

  • Pastoreo extensivo;
  • Mantenimiento de pastos;
  • Rotaciones de cultivo;
  • Agricultura de conservación;
  • Cubiertas vegetales o;
  • Superficies destinadas a la biodiversidad.

Se trata de medidas de carácter voluntario, que cumplen con algunas de las prácticas compatibles con la Agricultura Ecológica, por lo que los agricultores deben analizar desde este mismo momento si incorporarse y obtener así estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales.

Paquete LEGISLATIVO

En estos momentos, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico: 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Entre ellos se encuentran los borradores de reales decretos que se publicaron a finales del pasado mes de julio para su audiencia pública y han permitido dar a conocer al sector los detalles de cómo se aplicarán a partir de la próxima campaña elementos tan importantes de la PAC como la condicionalidad, los derechos de ayuda básica o los detalles de las diferentes medidas, incluidos los requisitos y los importes previstos para los ecorregímenes.