Agricultura, Mitigación del Cambio Climático y Compensación de Emisiones

La vinculación multidimensional de la agricultura con el cambio climático es, sin duda, uno de los principales desafíos que aborda la sociedad en su conjunto en la actualidad.

La adaptación de la agricultura a eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías o lluvia extrema serán cada vez más habituales, provocando efectos directos en la productividad, el desplazamiento de cultivos y la recurrencia de plagas y enfermedades.

Además de las necesarias acciones para la adaptación de la agricultura ante los actuales y futuros escenarios,  el sector juega un rol clave en la mitigación del cambio climático. La agricultura representa, aproximadamente, un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la reducción de emisiones en agricultura debe ser abordada de forma urgente. Sin embargo, el potencial de los suelos para absorción de CO2 representa una gran oportunidad para el sector.

Esta situación, se refleja en diversas políticas orientadas a promover prácticas agrícolas sostenibles y climáticamente inteligentes.

En diciembre del 2021, la Comisión Europea presentó una comunicación sobre la “Restauración de los ciclos sostenibles del carbono”, que debe ser implementada durante 2022. Estableciendo los cimientos para un mercado de compensación de emisiones que permitirá, a aquellos agricultores que implementen y certifiquen una serie de prácticas de sostenibles, recibir ingresos por parte de empresas y organizaciones emisoras que pretenden alcanzar la neutralidad en carbono.

Esta iniciativa tiene por objetivo la absorción de 42 Millones de tonCO2 en los suelos agrícolas, masas forestales y ecosistemas naturales de Europa en el 2030. Contribuyendo al objetivo general de mitigación del cambio climático, cuya meta a nivel europeo se estableció en 310 Millones de tonCO2 para el 2030.

Adicionalmente, la nueva PAC contribuirá a que los agricultores se alineen con prácticas que fomenten la absorción de CO2, donde se encuentran los eco-esquemas y la condicionalidad medioambiental.

Aunque existen retos, desafíos e incertidumbres relevantes sobre la implementación de este mercado de carbono, también existen experiencias previas a nivel internacional que demuestran la factibilidad técnica y la existencia de demanda.

Desde 2014, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con un mercado de compensación de emisiones interno, que permite el registro de proyectos de restauración de áreas quemadas e incremento de superficie forestal, y la transacción de la absorción generada a empresas y organizaciones.

A nivel internacional, los mercados voluntarios de carbono tienen un desarrollo mucho mayor, incorporando diversas actividades y tipologías de proyectos. Entre los principales estándares de carbono se han registrado 34 proyectos de agricultura, los cuales generan anualmente cerca de 7 millones de créditos de carbono.

En la actualidad, existe una alta demanda de créditos de carbono en el mercado voluntario, pero también una alta exigencia por la calidad de los proyectos. Por lo tanto, los próximos pasos en la regulación y su implementación representan una gran oportunidad para el sector, pero también, un responsabilidad de cara al aseguramiento de la calidad e integridad ambiental de los proyectos del sector, siendo ambas áreas clave para la Fundación Tierra Pura.