Andalucía autoriza hasta septiembre la excepcionalidad de la alimentación convencional del ganado ecológico por sequía

La medida, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, se adopta para prevenir problemas de bienestar animal

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del mecanismo autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para autorizar la medida de excepción que va a permitir al ganado ecológico andaluz alimentarse con productos convencionales, medida adoptada por la situación catastrófica de sequía que está provocando la ausencia de pastos para la alimentación del ganado.

Al mismo tiempo, esta decisión se adopta en el marco de la amplia batería de medidas que viene aprobando el Gobierno andaluz para paliar los efectos que está teniendo la sequía en los distintos sectores productivos y en la población en general, así como, y a petición de los propios ganaderos, para prevenir problemas de bienestar animal.

La autorización se aplicará en todas las explotaciones ganaderas ecológicas de Andalucía que, ante el déficit de precipitaciones, observa cómo de manera generalizada se está produciendo una disminución considerable en los pastos. La medida será de aplicación para el ganado ecológico de bovino, ovino, equino, caprino y porcino en extensivo cuya alimentación se basa en los pastos, cultivos de secano y vegetación silvestre.

La medida tiene carácter excepcional pues se aplicará hasta el 30 de septiembre de 2023, período con una previsión de máximas temperaturas, que afectan a estos pastos. No obstante, 15 días antes de su finalización se procederá a una revisión de la situación por si resultase necesario la ampliación de esta excepción. Al mismo tiempo, si se produjese una variación que determinase el cese de la situación de sequía la autorización podría quedar suspendida.

Procedimiento, comunicación y control:

  1. Para acogerse a la excepción anunciada, los ganaderos ecológicos titulares de explotaciones deberán solicitarlo individualmente a su organismo de control de la producción ecológica, utilizando el formulario que se puede descargar en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía (CAPADR), en este ENLACE.
  1. Lugar y plazo. Las solicitudes se dirigirán al organismo de control de la producción ecológica de cada ganadero, pudiendo solicitarse mientras dure el período de excepción que se indica en el punto tercero.3 de la presente resolución.

Los organismos de control deberán recopilar la relación de ganaderos que se acogen a esta medida y comunicarla a la CAPADR semanalmente a través del Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA), en forma de fichero plano en el siguiente apartado: SIPEA Menú/Principal/Registro de Comunicaciones

  1. La información mínima que deberán contener las comunicaciones mencionadas en los puntos 1 y 2 anteriores será:

– Nombre y apellidos

– NIF

– Especie animal y número de cabezas

– Código REGA de la explotación

– OCA de la que depende.

– Tipo de alimento no ecológico (pienso/grano y forraje/paja) y cantidad en kg

– Superficie en ha, en caso de su aprovechamiento a diente

  1. Los organismos de control de la producción ecológica autorizados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tendrán en cuenta lo dispuesto en la presente Resolución a la hora de certificar la producción ecológica procedente de las explotaciones ganaderas ecológicas individuales en sus visitas de control.

5. La autoridad competente podrá, en el ejercicio de sus competencias, establecer cuantos controles estime necesarios para asegurar el cumplimiento de la presente resolución.

Ver Resolución de 8 de mayo de 2023