La norma GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas v5.4-GFS obtiene el reconocimiento de la GFSI para la categoría de frutas y hortalizas

La emblemática norma GLOBALG.A.P. de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) ha logrado el reconocimiento de la versión 5.4-GFS para frutas y hortalizas por parte de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) y de la Coalición de Acción del Foro de Bienes de Consumo sobre inocuidad alimentaria.  

El cumplimiento de IFA de los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI para la versión 2020.1 en esta categoría no es el primer reconocimiento obtenido este año para la norma IFA. Por ejemplo, la norma de Aseguramiento de Manipulación de Productos (PHA) v1.2 y la Norma Armonizada de Inocuidad Alimentaria (HPSS) v1.2 ya obtuvieron el reconocimiento en mayo de 2021. La primera vez que las normas GLOBALG.A.P. fueron reconocidas por la GFSI fue en 2012, lo que refleja casi diez años de compromiso con el programa de reconocimiento. 

La norma IFA para frutas y hortalizas está activa en todo el mundo y cubre todas las fases de producción, desde las prácticas pre-cosecha (como la aplicación de productos fitosanitarios y la gestión del suelo) hasta el manejo postcosecha y el empaque. 

Compromiso con la inocuidad alimentaria a nivel mundial 

Para desarrollar las normas GLOBALG.A.P. se consulta con la industria, con el fin de asegurar una flexibilidad de cumplimiento óptima para las empresas agrícolas de todos los tamaños y para los productos primarios, y garantizar al mismo tiempo el máximo nivel de aseguramiento.  

Elmé Coetzer-Boersma, directora ejecutiva de GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH, señaló: “Ofrecer una solución que cumpla con los requisitos de la GFSI es importante para nuestras partes interesadas, y nosotros estamos encantados de continuar con el reconocimiento de nuestras normas de acuerdo con los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI. Estamos decididos a continuar desarrollando nuestras soluciones para mejorar la inocuidad alimentaria, implementar una rigurosa gestión de las normas y aumentar la transparencia a través de nuestro programa de integridad”. 

Acerca del proceso de homologación de la GFSI

La homologación es el proceso por el que se compara a un propietario de programas de certificación de inocuidad alimentaria con los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI. El proceso está diseñado de forma independiente y transparente. Un programa está “reconocido” por la GFSI cuando se ha verificado que tanto sus procedimientos como sus operaciones cumplen con todos los requisitos de evaluación comparativa de la GFSI.  

La evaluación de las solicitudes la realiza un líder de homologación independiente y expertos técnicos, con un período de consulta pública en el que están involucradas todas las partes interesadas de la GFSI. El comité de dirección de la GFSI toma la decisión final sobre el reconocimiento, basándose en la recomendación de la evaluación. Todo el proceso está definido en el documento de requisitos de evaluación comparativa de la GFSI.

Acerca de la GFSI 

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI; la Coalición) es una Coalición de Acción del Foro de Bienes de Consumo que está liderada por un CEO. Dicha Coalición reúne a 34 minoristas y fabricantes y una comunidad ampliada centrada en la inocuidad alimentaria, con el propósito de ayudar a supervisar las normas de inocuidad alimentaria para las empresas, y de ayudar a ofrecer acceso a alimentos inocuos a personas de todo el mundo.  

Como una de las mayores redes del mundo para ayudar a conseguir la inocuidad alimentaria, la GFSI se ha comprometido a hacer que esto sea un asunto de todos. Los miembros de la Coalición abordan las dificultades con las que se encuentran los sistemas de inocuidad alimentaria en las cadenas de suministro y los mercados en los que operan, y están ayudando a elevar las exigencias de inocuidad alimentaria en todo el mundo.  

El objetivo que persigue es fortalecer y armonizar los sistemas de inocuidad alimentaria para que estos puedan alimentar a la creciente población mundial y desarrollar mercados que puedan ofrecer alimentos de manera inocua, sin importar en qué parte del mundo se encuentre el consumidor.