La comisión ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) ha aprobado la incorporación de la asociación Spanish Organic Wines (SOW) como nuevo miembro, se trata de la única asociación que defiende el vino ecológico español con sello europeo por el mundo y que agrupa a 34 bodegas pequeñas y medianas en distintas zonas de España de carácter familiar y elaboradoras de vino ecológico con certificado europeo.
Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, la adhesión de SOW como nuevo asociado supondrá un nuevo impulso al trabajo que desde hace años lleva haciendo la Federación en la defensa del vino ecológico, tanto desde el punto de vista normativo como de la comercialización para asegurar su máximo desarrollo y competitividad. “Precisamente este año realizamos una encuesta entre nuestros socios y constatamos que más del 65% de nuestras bodegas producen vino ecológico y, lo que es más importante, un 81% ha aumentado su producción de vino ecológico en los últimos 5 años y el 75% tiene previsto seguir haciéndolo. El vino ecológico tiene mucho futuro”, ha apuntado Benítez.
Por su parte, la presidenta de SOW y gerente de Bodegas Pinuaga, Esther Pinuaga, ha señalado: “Estamos encantados de haber dado el paso de formar parte de la FEV ya que esta unión refleja el esfuerzo que desde nuestra asociación hemos invertido para dar voz al sector del vino ecológico en España. Desde que en el 2014 nos reunimos una serie de bodegas para aunar esfuerzos y promocionar los vinos ecológicos en el exterior no hemos cesado en apostar por avanzar y asociarnos con todos aquellos que creen que España es una potencia en la elaboración de buenos vinos ecológicos”.
Igualmente, Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles y uno de los fundadores de SOW, ha destacado la importancia que tiene la integración en la FEV para dar respuesta a todas aquellas inquietudes, necesidades y retos que el sector del vino español necesitará en los próximos años y donde el vino ecológico está llamado a ser una parte fundamental del desarrollo del sector vitivinícola español, siendo actualmente es el primer país mundial en hectáreas de viñedos ecológicos y el tercero en superficie certificada como ecológica. Con esta nueva incorporación son ya 16 las asociaciones de bodegas de toda España que forman parte de la FEV, agrupando entre todas a más de 600 empresas, y a las que se suman otras casi 200 bodegas asociadas directamente.
SOHISCERT tiene la suerte de ser la entidad certificadora de muchas de las bodegas integradas en la asociación Spanish Organic Wines.
España ocupa el primer puesto en lo que a superficie de viñedo ecológico se refiere, posicionándose por delante de Italia, Francia y China. El 13% de la extensión de viñedo español es ecológico y, aunque su producción sea menor que la convencional, sus botellas no tienen por qué ser más caras. “Puede que al consumidor que busca estos productos no le importe pagar un poco más, hay un valor añadido detrás”, apunta Esther Pinuaga, quien va notando una mayor “demanda de información”. En su opinión, las bodegas españolas en general están orientadas hacia la exportación y, en ese contexto, lo ecológico puede ser “una ventaja competitiva”. También se muestra a favor de incentivar esa producción mediante los ecoesquemas previstos en la nueva Política Agraria Común (PAC).
Recientemente, la Comisión Europea presentó un plan de acción que pretende ayudar a los productores europeos a dar el salto a la Producción Ecológica, con el fin de que represente al menos el 25% de la superficie agraria en 2030. El sector vitivinícola está necesitado de apoyo tras haber atravesado un año difícil por culpa de la pandemia.
Conoce más acerca de la certificación ecológica a través de este ENLACE.