El pasado 1 de marzo fue aprobado por el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera y el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía el nuevo Manual de Procedimiento para la Gestión del Registro de Producción Integrada de Andalucía.
El Registro de Producción Integrada de Andalucía es un procedimiento que se realiza por Declaración Responsable. La revisión documental del cumplimiento de requisitos se hace por las Delegaciones Territoriales en el marco de los controles posteriores a la presentación de la misma.
El nuevo manual presta especial atención sobre los controles a las entidades de certificación y permite una simplificación de la documentación importante, lo cual nos permitirá dirigir esfuerzos al control de los aspectos técnicos de la Producción Integrada. Como novedad más relevante es que a raíz de este nuevo manual, será necesario hacer una auditoria previa anterior a la presentación de la modificación anual de datos que el operador presente, en dicho informe deben revisarse los requisitos mínimos establecidos en el manual.
El Informe de Auditoría previa será presentado por la API/Operador a través de PRINWEB.
Es conveniente que los operadores se pongan en contacto con SOHISCERT antes de enviar las correcciones de las incidencias de superficie, las cuales deberán ser entregadas en la delegación territorial correspondiente por registro de entrada.
Las modificaciones que se declaran durante toda la campaña son las que afectan a los datos de las parcelas declaradas, titularidad, productores o agricultores ó composición del servicio técnico, no se admitirán nuevos recintos o productores transcurrida la fecha especificada en el manual para cada cultivo.