Compartimos la noticia que ha publicado la Asociación Vida Sana el pasado Lunes 23 de Marzo de 2020:
SOHISCERT (Sociedad Hispana de Certificación S.A.) es el primer organismo de certificación acreditado en España por ENAC para agricultura ecológica. También, la primera entidad privada de certificación autorizada en España para producción ecológica. Tras más de 20 años de funcionamiento, ha ido ampliando su funcionamiento para ofrecer hoy día un servicio integral de certificación para el sector agroalimentario. Eduardo Merello, su director gerente, contesta a nuestras preguntas.
Eduardo Merello ha desarrollado toda su actividad profesional vinculada a la certificación de la producción ecológica. Tras ser vocal desde su constitución del CRAE, posteriormente promovió que la certificación se desarrollase a través de las CCAA, impulsando y dirigiendo durante 6 años el CAAE. En el año 1998 constituye SOHISCERT con el objeto de ser una entidad de certificación homologable al modelo que funcionaba en la mayoría de los países europeos.
-Háblanos del reciente aniversario de 20 años que estáis cumpliendo…
-Tras su puesta en marcha en el año 2000 para la certificación de la producción ecológica, cumplimos 20 años de los que nos sentimos muy orgullosos. Una satisfacción que queremos compartir con agricultores, ganaderos y empresas, pero también con las entidades y organizaciones del sector agroalimentario. Para ello, hemos preparado un plan de actuaciones con el título “20 de 20”, una campaña iniciada el pasado mes de febrero en Biofach, mediante la que vamos a llevar a cabo 20 actividades, con encuentros sectoriales, foros, jornadas técnicas, presentaciones, asistencia a ferias y eventos.
EL BALANCE
-¿Cuál es el balance de todos estos años?
–Tras dos décadas de funcionamiento, más de 8.000 operadores del sector agroalimentario español confían en SOHISCERT para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional. Pionera de la certificación en producción ecológica, actualmente ofrecemos casi 80 alcances de certificación, lo que nos permite proporcionar un servicio integral de certificación para productores y empresas agroalimentarias.
-¿Cómo veis el mundo de la certificación ecológica en España?
–Para la certificación de la producción ecológica en España existen diferentes sistemas según la comunidad autónoma. El asunto está en manos de las autoridades competentes directamente, a través de consejos o Comités de Agricultura Ecológica dependientes de las consejerías, y, por otro lado, cuatro comunidades autónomas q han delegado las funciones de control en organismos de control privados. SOHISCERT se encuentra autorizado en estas cuatro CCAA para todos los alcances disponibles en la regulación europea de agricultura ecológica. Pero, además, como organismo especializado, disponemos de los servicios que requieren los operadores en base al resto de regulaciones públicas y privadas de utilidad en los mercados ecológicos internacionales.
SECTOR “BIO”
-¿Y cómo veis el sector “bio” en estos momentos?
–Los indicadores que manejamos nos permiten estar satisfechos con la evolución que ha tenido este sector. Y podemos ser optimistas sobre el futuro. Al crecimiento de la producción en nuestro país, se ha sumado en los últimos años el aumento progresivo del consumo. Aunque debemos impulsar especialmente el sector industrial, en el que tenemos carencias para atender el mercado interno. También se deben tomar medidas y establecer los cambios necesarios para corregir las desigualdades de crecimiento entre comunidades autónomas.
-¿Quiénes son vuestros principales clientes?
-SOHISCERT cuenta con la confianza de más de 8.000 operadores del sector agroalimentario. Entre ellos, se encuentran industrias agroalimentarias y productores enfocados al mercado, que apuestan por la diferenciación de sus productos, utilizando el amplio surtido de alcances de certificación con el que contamos. La distribución de nuestros clientes por sectores es proporcional al desarrollo del sector ecológico, frutas y hortalizas, aceite de oliva, vinos, frutos secos, productos de origen animal, etc.
EL FUTURO
-¿Hacia dónde va el mundo de la certificación?
-La certificación agroalimentaria es un requisito imprescindible para acceder a unos mercados cada vez más exigentes, permitiendo el reconocimiento de la calidad y la diferenciación de un producto. Desde SOHICERT estamos orientados al cliente y generamos soluciones adaptadas a cada sector. Hemos desarrollado una oferta de servicios con una visión integral que resuelva todas sus necesidades, apostando por la digitalización de los servicios, la agilidad de procesos, la personalización y transparencia de la certificación.
-¿Vais a hacer algo especial para celebrar el XX aniversario?
-Para conmemorar nuestro 20 aniversario, en SOHISCERT hemos puesto en marcha un plan extraordinario de actuaciones bajo el lema “20 de 20”. Una campaña que recorrerá el territorio nacional, con jornadas técnicas, presentaciones y encuentros en los que compartir la actualidad del sector agroalimentario, nuestro amplio surtido de servicios de certificación y herramientas innovadoras de funcionamiento, como el área web de clientes donde los operadores cuentan con un servicio digital personalizado, funcional y transparente para gestionar los trámites y documentos relacionados con los procesos de certificación.
BIOCULTURA
-¿Qué es para vosotros BioCultura?
–Aunque ha conseguido evolucionar con el paso de los años, BioCultura es la esencia del movimiento ecológico en España, un punto de encuentro para pioneros, para entidades y empresas que impulsamos el desarrollo de la agricultura ecológica manteniendo sus valores y su capacidad transformadora para hacer nuestra sociedad más justa y sostenible. Desde SOHISCERT apostamos por BioCultura, promoviendo incluso la participación entre nuestros productores y empresas.