SOHISCERT presente en la V Feria de la Miel de Camponaraya

El Recinto Ferial de Camponaraya acogerá los días 29 y 30 de octubre la V Edición de la Feria de la Miel, evento que ha sido presentado en el Ayuntamiento de la localidad berciana por parte del alcalde, Eduardo Morán, y los representantes de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán y Lola Fulgueiras.

Esta quinta edición reflejará el “trabajo de cuatro años intensos” en un sector “que cada día crece”. Eduardo Morán ha señalado como ejemplos de mejora en el apícola de la comarca y de la provincia la consecución de un sello de calidad, que se espera inminente, o autorizaciones internacionales como la garantía Halal, que, ha asegurado el también presidente de la Diputación, es un “valor muy importante” para los productos de León.

No es, este 2022, el mayor año de producción, pero el “trabajo ordenado y serio” de los responsables ha hecho crecer en “importancia” al sector apícola, cuya fama crece fuera de la provincia. Hay productores, ha asegurado Eduardo Morán, que vienen “a trabajar, a producir y a vivir” al Bierzo y el resto de León, lo que ayuda a asentar población y a crear riqueza.

>En la actualidad en el Bierzo hay 600 profesionales que pertenecen a la Asociación de Apicultores de León

En nombre de la Cooperativa Apícola del Bierzo, que, junto al Ayuntamiento de Camponaraya y la Asociación de Apicultores de León, impulsa esta feria, Javier Morán agradece la cooperación y la puesta a su disposición de medios por parte del municipio de Camponaraya para el evento. Podrán visitarse en él 20 expositores de productores de miel de la comarca, quienes, ha recordado, están compitiendo desde hace años en los principales concursos internacionales de Italia, Inglaterra y Francia.

>La Certificación como garantía de calidad

Cabe destacar que durante los días de la feria se llevaran a cabo también charlas informativas en las que SOHISCERT participará para ofrecer una visión de como la certificación agroalimentaria, en especial la certificación ecológica, es una oportunidad para acceder a nuevos mercados, ofrecer un producto de calidad garantizado por controles oficiales y todo ello bajo métodos sostenibles con el medioambiente, algo que cobra cada vez más importancia como responsabilidad social medioambiental.

El objetivo es superar los 5.000 visitantes de la pasada edición. Esta Feria, destaca ya a nivel autonómico y pronto podrá contarse en el circuito nacional, pues tal es el empeño de sus organizadores y en esa dirección se mueven los contactos con Alimentos de España, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado el presidente de Cooperativa del Bierzo, Javier Morán.