Soluciones frente a la Avispilla del Almendro para productores de almendra ecológica y apicultores

Tanto Unión de Pequeños Agricultores (UPA) como la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) se reunieron en Toledo con la Dirección General de Agricultura y Ganadería para valorar algunas propuestas con respecto a la plaga existente de avispilla del almendro. Los presentes a dicha reunión fueron la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, Julián Morcillo, el secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, y el presidente de ASAPA, Ricardo Ortega.

Para combatir la plaga de la avispilla del almendro, hay que proceder a utilizar una serie de productos los cuales pueden afectar a la producción ecológica y a las colmenas de apicultores. Con el fin de no perjudicar más a los agricultores ecológicos y apicultores, UPA propuso una serie de medidas:

Para los productores de almendra ecológica son dos las opciones posibles a llevar a cabo, siendo la primera de ella la de tratar con los productos para combatir la plaga, lo que conllevaría a no poder vender su producción como ecológica pero manteniendo la ayuda. Y la otra opción sería la de no tratar, pero estarán obligados a aplicar una serie de medidas que pasan por la recogida y destrucción de los frutos infectados para así mantener la comercialización de su producto como ecológico.

El reconocimiento de esta plaga supondrá una limitación clara para el sector apícola debido a los tratamientos que se utilizarán. La propuesta planteada por parte de ASAPA y UPA es la de recortar el periodo de retención para todos aquellos profesionales que se vean obligados a abandonar sus zonas de trabajo para así no tener problemas con la ayuda agroambiental, pudiendo hacerlo a partir del 1 de marzo;  además de hacer una campaña de información clara y concisa a los agricultores de cuándo y cómo tratar.

almendro, ecológico