Tendencia al alza en la comercialización y distribución de productos ecológicos

   

 

 

 

 

 

 

España cuenta con uno de los mayores potenciales de producción ecológica en Europa, por sus características agrarias y medioambientales; y ello representa una indudable oportunidad estratégica. Aunque el consumo de productos ecológicos se mueve entre límites bastante estrechos hay una demanda real de este tipo de productos, dentro y fuera de España; y esa demanda está en crecimiento continuo en la mayoría de los mercados y para todos los productos. Hay una predisposición del consumidor para consumir productos ecológicos, siempre que los conozca bien, los valore, los encuentre y siempre que el diferencial de precio que tenga que pagar no sea excesivo. Las cíclicas y amplificadas crisis alimentarias van abriendo cada vez mayores demandas de productos ecológicos entre unos consumidores cada vez más preocupados por la salud, la seguridad alimentaria y el respeto ambiental.

Con independencia de cualquier otro tipo de consideración o circunstancia sectorial, es indudable el interés estratégico de la producción, comercialización y consumo de alimentos y bebidas ecológicos en España. Por ello es aconsejable conocer con más amplitud y mayor detalle, todos los aspectos y factores relacionados con la producción, distribución y consumo de los mismos. Y es igualmente aconsejable divulgar sistemática y eficazmente esta realidad y esta importante oportunidad estratégica para España, a fin de asegurar la máxima amplitud y continuidad de los apoyos de todo tipo a este incipiente sector agroalimentario de indudable interés estratégico de cara al futuro.

Los productores de este tipo de alimentos obtenidos de la agricultura y la ganadería principalmente, en los que también entra la recolección silvestre de frutos, especias; los elaboradores que son todas aquellas empresas dedicadas a la transformación de las materias primas eco

lógicas en productos aptos para el consumo y los distribuidores de alimentos ecológicos encargados de poner a disposición del consumidor final estos productos, deben reconocer, asumir y explotar esa pluralidad de atributos y valores estratégicos incorporados a los productos ecológicos que producen, elaboran y venden.

Las Administraciones Estatales y Autonómicas están obligadas a apoyar este modelo de producción agraria y a promover el desarrollo del consumo de productos ecológicos. Los consumidores deben conocer y valorar con realismo el auténtico alcance y valor de la producción ecológica y el significado real de lo que le aportan los alimentos ecológicos en numerosas vertientes (calidad, sostenibilidad del entorno rural, defensa del medioambiente, etc.).

La comercialización de productos ecológicos aunque está en alza sigue siendo una asignatura pendiente. El perfil mayoritario de las empresas de producción ecológica es el de pequeñas empresas de tipo familiar creada con pocos recursos económicos y con poco conocimiento sobre la comercialización de productos.

Los canales de distribución que hasta ahora han servido para canalizar estas pequeñas producciones son cooperativas de consumidores, venta directa al público en mercados y ferias, eco tiendas y herbolarios. Las grandes empresas que generalmente trabajan conjuntamente con el producto en convencional, han apostado por la exportación y cuentan con la ayuda de las administraciones para la promoción de sus productos. 

Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores pero el principal es la falta de apoyo de las administraciones para fomentar el mercado interno. España es uno de los grandes países productores de alimentos ecológicos y es uno de los países con el mercado interno menos desarrollado, aunque actualmente está creciendo a buen ritmo debido a la apuesta de las grandes marcas de distribución alimentaria.

En la actualidad las grandes empresas de distribución en España, están haciendo una importante apuesta por la comercialización de los productos ecológicos certificados, con una tendencia a la alta en cuanto a cantidad y gama de productos que día a día exponen en sus lineales, señal inequívoca de que la mentalidad y los hábitos del consumidor en España, se están encaminando y orientando hacia el sector de la Producción Ecológica.
El mercado mundial d

e estos productos ha crecido ininterrumpidamente en los últimos años y se prevé que siga con un crecimiento ascendente en los próximos años, gracias a consumidores cada día más concienciados con su salud, la del medio ambiente y más exigentes con las empresas productoras.

La falta de información del consumidor en materia etiquetado de productos ecológicos, el precio ligeramente superior y la falta de puntos de venta son las causas principales de que el mercado interno se desarrolle de forma tan lenta.
Si bien, las nuevas tecnologías ofrecen a los productores un abanico de posibilidades de comercialización impensables hasta ahora, la venta directa online de productos ecológicos se está consolidando como una opción de comercialización viable.El pago por clic permite conseguir ventas y posicionamiento en buscadores para clientes verdaderamente interesados a precios asequibles.

Desde SOHISCERT, estamos notando un crecimiento importante en cuanto a operadores cuya actividad es la comercialización y distribución de productos ecológicos, lo cual nos anima a seguir ejerciendo nuestro trabajo de certificación para poder dar así a los consumidores todas las garantías que buscan en este tipo de productos.