IFS publicó en abril 2023 la versión 8 de su norma IFS Food, traducida ya a los principales idiomas, y la cual será más fácil, eficiente y practica para todos los agentes del sector. En menos de un mes, con esta nueva versión de la norma estarán ya realizándose las primeras auditorias, las cuales, con los cambios implementados de estructura y contenido, reducirán la burocracia y ayudarán a auditores, empresas y entidades de certificación.
A nivel de acreditación, esta versión cuenta ya con el reconocimiento de la IAF (Foro internacional de acreditación) el cual ya ha reconocido el estándar. Y esta en marcha el proceso de reconocimiento GFSI, el cual necesita que se hayan realizado algunas auditorias para poder completarse.
También están a disposición de los agentes del sector las doctrinas alimentarias de las versiones de IFS en vigor, las cuales complementan y aclaran aspectos de la norma con sus correspondientes excepciones.
Ya en el anterior numero de ConCalidad les dimos unas pinceladas de lo mas significativo de esta nueva versión siendo las novedades más importantes las siguientes:
- Alineación con Codex e ISO 22003-2.
- Puntuación B, de nuevo es una desviación.
- Estatus IFS STAR (indica que la auditoria fue no anunciada).
- Poder incluir en el certificado IFS si disponen de DOP o IGP.
Las auditorías de la versión 8 de IFS Food serán posibles a partir del 1 de octubre de 2023 y serán obligatorias para todas las empresas certificadas a partir del 1 de enero de 2024.
- Para las auditorías no anunciadas: La versión 8 se aplica cuando la ventana de auditoría comienza el 1 de octubre 2023 o después.
- Para las auditorías anunciadas: a partir del 1 de octubre se podrá optar a renovar la certificación en versión 8.
Para realizar auditorías en IFS Food V7 finaliza el 31 de diciembre del 2023, con algunas excepciones, que podrían llevar este periodo hasta 31 de diciembre del 2024.