Visto bueno a las Nuevas Normas de Producción Ecológica

En el día de ayer, el Consejo de la Unión Europea adoptó el nuevo Reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.

Ha sido un recorrido largo, desde que se inició en marzo de 2014 con una primera propuesta de la Comisión al Consejo hasta que fue aprobada el pasado mes de abril, donde el Parlamento Europeo ratificó su posición sobre la propuesta de la Comisión, en la que ya estaban incluidas también algunas enmiendas propuestas por el Consejo.

Esta nueva reglamentación vendrá a sustituir las antiguas normas (834/2007) y su aplicación será a partir de enero de 2021.

Una de las principales novedades es corregir la desigualdad de las normas que cubrían la producción ecológica en toda la Unión Europea, ya que incluían una amplia gama de prácticas y excepciones diferentes. Era necesario por tanto, según las autoridades comunitarias, un nuevo marco legislativo para dotar a este sector con normas claras y estables.

Los principales elementos de la legislación aprobada son:

  • Las normas de producción se simplificarán y armonizarán aún más mediante la eliminación progresiva de una serie de excepciones.
  • El sistema de control se fortalecerá gracias a medidas de precaución más estrictas y controles robustos basados ​​en el riesgo a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Los productores de terceros países deberán cumplir el mismo conjunto de reglas que los que producen en la UE.
  • El alcance de las normas orgánicas se ampliará para abarcar una lista más amplia de productos (por ejemplo, sal, corcho, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito) y normas de producción adicionales (por ejemplo, ciervos, conejos y aves de corral).
  • La certificación será mas fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal.
  • Habrá un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.
  • Las excepciones para la producción en camas elevadas en invernaderos se eliminarán progresivamente.

Ahora solamente queda que el nuevo Reglamento sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor a los tres días, pero no empezará a aplicarse hasta 2021.