La introducción del cultivo de camelina en la rotación cereal/barbecho en regiones semi-áridas en España, es una alternativa para los agricultores que presenta numerosas ventajas medioambientales:
- Prevención de la erosión y recuperación de suelos degradados en zonas con elevado riesgo de desertificación.
- Aprovechamiento de nutrientes a profundidades de suelo mayores que las extraídas por cereales de invierno, evitando así su lixiviación.
- El cultivo de camelina tiene una floración muy temprana, por lo que se considera una especie melífera que proporciona polen y néctar a polinizadores en un momento crítico de escasez, al inicio de la primavera.
La camelina constituye una excelente alternativa para terrenos de secano en desuso o con bajas productividades, terrenos de barbecho, así como cultivo de rotación con el cereal tradicional. La camelina se acoge a derechos de Pago Único (PAC), y se puede igualmente asegurar su cultivo en Agroseguro.
Camelina Company España (CCE) se dedica a la promoción y producción del cultivo de camelina para la transformación y comercialización de aceite y harina de camelina.
Para más información visiten el ENLACE.