Castilla y León, cada vez son más los operadores que confían en nuestro trabajo

Vino certificado en Castilla y León

SOHISCERT, haciendo honor a su objetivo de expansión, se va asentando de forma paulatina en nuevos territorios y cada vez más ampliando la gama de servicios de certificación para todos nuestros operadores. Este es caso de Castilla y León, comunidad autónoma en la que cada vez son más los operadores certificados que confían en nuestro trabajo. Como ejemplo de ello ha sido un placer poder entrevistar e intercambiar impresiones con algunos de nuestros operadores como son Herederos del Marqués de Riscal y Finca Volvoreta.
A continuación os mostramos una breve entrevista para que puedan conocer un poquito más a nuestros operadores:

Entrevista a Bodegas Marqués de Riscal

Marqués de Riscal

¿Cuándo y por que nació Marqués de Riscal?
El comienzo de la empresa se remonta a 1858, siendo una de las primeras bodegas en Rioja (El Ciego-Álava) que elaboró vino embotellado siguiendo los métodos bordeleses:
En 1858 comienza la construcción de la primera bodega, el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ésta le seguirán las de 1968 y 2000.
En el interior de la bodega original (1860) se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada 1862, hasta nuestros días. Específicamente y centrándonos en la bodega de Rueda, Herederos del marqués de Riscal fue el impulsor de la DO Rueda, cambiando el tipo de vino que aquí se elaboraba por un tipo de vino que le ha permitido alcanzar las más altas cotas en esta Denominación: A principios de los 70, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal decide ampliar su gama de productos con un vino blanco. Tras dos años de ensayos, la región Rueda es la región elegida para elaborarlo. Fiel a su espíritu pionero, Marqués de Riscal crea un nuevo vino blanco joven, fresco y afrutado en una región famosa por sus amontillados y olorosos.

Sus primeras elaboraciones en esta zona se remontan a 1972. Otras bodegas nos siguieron, creándose la D.O Rueda en 1980. Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta con una de las mayores superfi cies de viñedo en propiedad de la Denominación de Origen Rueda (300 hectáreas), siendo, además, uno de los primeros productores de vinos de la zona, así como uno de los mayores de Castilla y León. Por supuesto que su
superficie de viñedo en producción ecológica es la mayor de la zona.

¿Por qué elaborar vinos ecológicos?
Hace ya algunos años Marqués de Riscal toma la decisión de girar su filosofía empresarial hacia el vino ecológico, consiguiendo la certificación ecológica para la totalidad de su explotación de viñedo.
En la empresa estamos convencidos de que el futuro, pasa por cultivar el viñedo y su elaboración, con métodos respetuosos con el medio ambiente. De esta manera hemos podido comprobar como el cultivo ecológico de nuestro viñedo, nos permite obtener vinos con más personalidad y sabor así como nuestro viñedo tiene un suelo más vivo, gracias al cual las producciones son más estables y la protección frente a plagas se vuelve más sencilla, el viñedo consigue protegerse frente a diversas alteraciones sanitarias.

¿Qué os aporta SOHISCERT como entidad de certificación?
De igual manera, la empresa cuenta con diversas certificaciones como BRC, IFS y estamos en proceso de certificarnos en BioSuisse, en un proceso continuo de
innovación y adecuación de nuestra empresa a criterios ecológicos y de los más altos estándares de calidad. Ese fue el motivo más importante para comenzar a trabajar con SOHISCERT. Necesitábamos una empresa de certificación que como nosotros estuviese acostumbrada a trabajar en todas esas menciones de calidad y nos aportase su profesionalidad para mejorar aún más los procesos. El resultado no ha podido ser más satisfactorio; no solo hemos comprobado su rapidez en la tramitación de toda nuestra documentación sino su profesionalidad en la labor inspectora y auditora.

Entrevista a Finca Volvoreta

Volvoreta

¿Cómo surge la empresa?
Finca Volvoreta nació hace 30 años con la intención de elaborar vinos en consonancia con la naturaleza. Venimos de una familia y antepasados agricultores “ecológicos” de los de verdad, es un proyecto familiar.
Empezamos a cultivar las viñas de forma ecológica siendo una de las primeras empresas de Castilla y León en elaborar vinos de calidad con total respecto por el medio ambiente.

¿Qué filosofía aplican?
Desde el principio, decidimos hacer una apuesta por la agricultura ecológica y la filosofía biodinámica, el respeto por la naturaleza, mirando siempre la tradición y las prácticas culturales tradicionales.

¿Por qué eligen la zona donde están implantados?
Por la calidad de sus suelos, es una zona virgen, sin contaminación, perfecta.

¿Qué producción tienen?
Cada año la producción es diferente, todo depende de la climatología, este 2019 las perspectivas son muy buenas (nos encontramos en plena vendimia).

¿A dónde van los vinos elaborados?
Exportamos un 80% fuera de España y en 2020 nuestras previsiones son las mismas. Estamos en un momento de pleno crecimiento internacional pero sobre todo de consolidación de los mercados. Principalmente Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Irlanda, Francia, Holanda, EEUU y Japón.

¿Qué le diferencia del resto de bodegas o vinos?
Nuestros vinos son la máxima expresión de entorno en el que crecen las cepas. Trabajamos con un extremo respeto por el ecosistema que nos rodea, tanto el viñedo como los vinos son ecológicos pero van más allá. Nuestra filosofía se basa en la biodinámica. No empleamos sulfuroso en la mayoría de los vinos y apostamos por métodos de elaboración ancestrales, como la crianza en Tinajas, (ánforas de barro). Intentamos superarnos cada día y es por ello que hacemos una fuerte apuesta e inversión en I-D+i. De la misma manera, es importante que nuestros proveedores y clientes sientan esa misma filosofía.

¿Cuáles son sus objetivos?
A día de hoy nuestro objetivo es centrarnos en la apertura de nuevos mercados y el posicionamiento de nuestros vinos principales.
También es importante consolidar nuestro equipo de personas y hacer imagen de marca; así el continuar investigando e involucrarnos con nuevos proyectos de I+d+i.

¿Dónde os podemos encontrar?
Finca Volvoreta cuenta con viñedos e instalaciones propias dentro de la D.O. Toro, nuestra bodega y la bodega subterránea se encuentran en Sanzoles del Vino, a 10 minutos de Zamora y 20 minutos desde Toro.

¿Qué os aporta SOHISCERT?
Creemos que la labor de SOHISCERT como empresa certificadora ecológica es fundamental para todos y , sobre todo, como garantía de calidad para el consumidor final. Estamos muy contentos con todo el equipo de técnicos, su trabajo realizado hasta ahora y continuaremos superándonos en calidad los próximos años, es nuestro compromiso y el planeta lo pide a gritos.