Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la agricultura ecológica en España no deja de crecer. La superficie dedicada a producción ecológica subió casi un 8% en 2018, acercándose a las 2,25 millones de hectáreas. En relación a la superficie agraria útil, supone ya casi el 10% del total en nuestro país. El número total de operadores ha vuelto también a repuntar, llegando hasta los 46.463.
Hace unos días se ha celebrado en Madrid la feria Biocultura, evento de referencia del sector ecológico en España, con más de 34 ediciones, donde se dan cita cada año más productores, distribuidores, profesionales y consumidores de productos ecológicos. También en la capital, unas semanas antes en el mismo recinto ferial, se celebró Fruit Atraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que ha contado en esta última edición con un área especializada para la comercialización y exportación de productos ecológicos, espacio en el que ha participado SOHISCERT.
En ambos acontecimientos se ha podido constatar el empuje de la agricultura ecológica, tanto a nivel productivo y empresarial, como a nivel de mercado y consumo en nuestro país. Desde el punto de vista comercial, la exportación sigue siendo el motor de desarrollo para el sector ecológico español, principalmente a países del centro y norte de Europa. Pero, además de la evolución positiva del comercio exterior, el mercado interno se ha activado en los últimos años, impulsado por el crecimiento del canal de distribución especializado, pero también por el desarrollo de la categoría bio en empresas de gran consumo. Y el sector Horeca, la venta directa y el canal online también están creciendo. Se estima que el volumen del mercado interior de productos ecológicos llegará a los 2.000 millones de euros a finales de 2019.
Una evolución positiva que por otro lado, también alerta de algunos retos derivados de este gran crecimiento. Concretamente, los operadores más veteranos creen que la alimentación ecológica no debe perder su poder transformador de la sociedad hacia un mundo más sostenible y más justo. Ésta es una de las principales conclusiones del almuerzo coloquio sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado ecológico en España, organizado con el patrocinio de SOHISCERT.
En este encuentro celebrado en el restaurante ecológico Mamá Campo del madrileño barrio de Chamberí, participó una selección de protagonistas de diferentes ámbitos del sector agroalimentario español, con responsabilidades a nivel institucional, productivo, empresarial y comercial: Francisco Javier Maté Caballero, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Eduardo Merello Álvarez, Director gerente de SOHISCERT; Sara Muñoz Aunión, CEO de Biogran; Francisco Casallo, CEO de Haciendas bio; Marta Piqueras Martínez, Responsable del Área de Agricultura Ecológica de COAG; Alberto López Aguado, Director gerente de Supermercados Macabeo; María Segura de la Monja, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES); Mario Cañizal, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Restaurantes Sostenibles; Martin Goldman, Executive chef y Alberto Sánchez Fernández, Category Manager del departamento de Compras en Compass Group; Elisa Plumed, Secretaria General de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); Consuelo Pizarro Muñoz, Directora de Calidad y José Luis García Melgarejo, Director de Expansión en SOHISCERT que introdujo los temas y moderó el coloquio.