Certificación de SOHISCERT Normas UNE de Insumos utilizables en Producción Ecológica

Siguiendo el plan estratégico definido a principio de año, SOHISCERT ha dado continuidad a las actuaciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año, en el que se llevó a cabo una importante labor de comunicación, con la organización de varias jornadas informativas y elaboración de documentos de trabajo y apoyo (guía para la certificación y documento de preguntas y respuestas frecuentes), disponibles todos ellos en su propia web.

Dentro de la política planteada, SOHISCERT está realizando a la largo de este año un proceso de cambio del protocolo de certificación, del pliego privado a las normas UNE. De este modo, todas las empresas de insumos actualmente certificadas deberán solicitar antes de final de año el cambio a estas normas con el fin de mantener el sello de calidad SHC. Así mismo, las empresas que comercialicen insumos que no se encuentren actualmente certificadas con el sello SHC y que estén interesadas en la certificación de insumos para agricultura ecológica deberán realizarla atendiendo a los requisitos de las normas UNE.

Para la solicitud de certificación, la empresa solicitante debe ser conocedora de la norma y requisitos de aplicación, para la preparación y entrega de la siguiente documentación:

1. Solicitud de Certificación

En la que se indicará información general (alcance de certificación, actividad llevada a cabo, tipo de producción (eco o mixta), instalaciones, subcontratación, sistema de trazabilidad y autocontrol, medidas de separación y autoevaluación de riesgos). Así mismo, se solicita información específica para cada producto (tipo, marca, materias primas, riqueza, instalaciones donde se fabrica-envasa-almacena, presentación etc.) e información sobre proveedores de materias primas y producto elaborado.

2. Compromiso de Certificación firmado.

3. Junto con esta documentación, se deberá aportar:

  • Fichas técnicas de materias primas y justificación de origen, no OGM, etc.
  • Etiqueta de productos.
  • Diagrama de flujo.
  • Protocolo de trazabilidad.
  • Autoevaluación de riesgos, acorde a tablas incluidas en normas UNE 142500 y UNE 315500, respectivamente.

La evaluación de insumos consiste en una auditoría in situ a las instalaciones en la que se evalúan los requisitos que se encuentran incluidos en las propias normas UNE (UNE 142500:2017 para fertilizantes, sustratos y acondicionadores de suelos y UNE 315500:2017 para productos destinados a la gestión de plagas y enfermedades) y siguiendo el protocolo de actuación descrito en la norma UNE 66500:2017.

Estas auditorías in situ se planifican atendiendo a la siguiente estructura:

  • Reunión inicial, en la que se detalla el alcance de certificación, productos para los que se solicita la certificación, acorde a la solicitud previamente enviada, y estructura de la misma.
  • Inspección in situ y entrevista con el personal, durante la cual se verifica el proceso de fabricación y envasado, sistema de almacenamiento, separación, etc.
  • Verificación documental y registros para evaluar el cumplimiento de los diferentes requisitos de las normas UNE que apliquen. Atendiendo a esto, durante la auditoría se deberá disponer de:
  • Justificación y especificaciones de cada una de las materias primas, así como origen de las mismas, declaraciones de no OGM (si aplican), etc.
  • Diagrama de flujo de proceso y plano de instalaciones.
  • Autoevaluación de riesgos documentada acorde a tablas de normas UNE y justificación de medidas preventivas/correctivas implantadas.

Las empresas distribuidoras de insumos producidos por empresas no certificadas deberán disponer de una evaluación de proveedor que incluya una evaluación de riesgos.

  • Sistema de autocontrol establecido, boletines analíticos acordes a Real Decreto de Fertilizantes y aquellos establecidos para el control de productos destinados a producción ecológica (multirresiduos, fosfonatos, percloratos, etc…).
  • Sistema de contabilidad (compras y ventas), para poder evaluar el sistema de trazabilidad implantado.
  • Realización de la/s toma/s de muestra para el envío a laboratorio acreditado.
  • Preparación final de las conclusiones de la auditoría.
  • Reunión final, en la que se indican los diferentes incumplimientos detectados y durante la cual el operador puede adelantar las acciones correctivas a llevar a cabo.

En esta apuesta SOHISCERT ve el futuro de la certificación de insumos aptos para agricultura ecológica, con el fin de convertirse en un sello de calidad determinante para la identificación por parte de los agricultores ecológicos de los insumos que pueden incorporar a su explotación con las máximas garantías.

Así hasta la fecha algunos operadores han pasado satisfactoriamente este exigente y completo proceso de certificación y que nos trasladan su experiencia y perspectiva.