Importadores y distribuidores de frutas y hortalizas no solamente requieren satisfacer unas necesidades de calidad, volumen de suministro, capacidad de envasado y logística por parte de sus proveedores. La mayoría de las empresas europeas de distribución exigen también un certificado que asegure que la producción, manipulado y distribución del producto se realiza conforme a códigos de buenas prácticas agrícolas, seguridad alimentaria, requisitos medioambientales y de responsabilidad social.
Según la FAO, las Buenas Prácticas Agrícolas (en inglés representada por las siglas G.A.P.) se refieren a las mejores prácticas utilizadas en la producción agrícola a fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto final. Con más de 700 productos certificados y más de 200.000 productores certificados actualmente en más de 135 países, la historia de GLOBALG.A.P. comenzó en 1997 como EUREPGAP, una iniciativa conjunta del sector minorista británico con los supermercados de la Europa continental, agrupados con la denominación EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group).
La solución del sector de la distribución ante las inquietudes crecientes sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la salud de los consumidores o la seguridad de los trabajadores, fue armonizar sus normas y procedimientos, desarrollando un sistema de certificación independiente vinculado con las buenas prácticas agrícolas. Durante diez años el modelo se extendió por toda Europa. Pero impulsados por la globalización, productores y minoristas de todas partes del mundo se fueron uniendo a este sistema. Y para adaptarse a su alcance global, en 2007 EurepGAP cambió su nombre a GLOBALG.A.P.
El Certificado GLOBALG.A.P., también conocido como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) es una garantía para productores, proveedores y compradores, principalmente de frutas y hortalizas en el ámbito europeo, que aporta seguridad y sostenibilidad para beneficiar a productores, minoristas y consumidores.
El beneficio de esta certificación se deriva de su reconocimiento por la mayoría de los compradores y distribuidores de frutas y hortalizas. Demostrando el cumplimiento de los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento de GLOBALG.A.P. (PCCC), los productores pueden vender sus productos a este tipo de clientes, tanto de manera local como global.
La certificación GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) puede solicitarse (Opción 1) como productor individual o como Explotación Múltiple con o sin un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), o bien (Opción 2) como Grupo de Productores. De forma adicional, el sistema de certificación ha desarrollado también los módulos “add-on” que permiten añadir al mismo proceso de certificación otros sistemas complementarios (GRASP, Tesco NURTURE, SPRING, FSA, ALBERT HEIJN y GlobalG.A.P. PLUS) ampliando su alcance o evitando duplicidad de auditorías. (Ver formulario de solicitud de SOHISCERT)
Por otro lado, la certificación GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia (CoC) permite obtener la certificación también a compradores y vendedores de productos certificados por GLOBALG.A.P. Por ejemplo, los comercializadores o intermediarios, pero también los almacenes al por mayor, los procesadores, los envasadores, los distribuidores y los proveedores de servicios. (Ver formulario de solicitud de SOHISCERT)
SOHISCERT está acreditada por ENAC conforme a la Norma ISO/IEC 17065:2012 para la certificación de GLOBALGAP de Frutas y Hortalizas, contando con una gran experiencia. Para recibir un presupuesto o informarse sobre el proceso de certificación, póngase en contacto con nuestros servicios técnicos.