El certificado GlobalG.A.P. es una garantía para productores, proveedores y compradores, principalmente de frutas y hortalizas en el ámbito europeo, que aporta seguridad y sostenibilidad para beneficiar a productores, minoristas y consumidores.
La certificación puede solicitarse (Opción 1) como productor individual o como Explotación Múltiple con o sin un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), o bien (Opción 2) como Grupo de Productores.
De forma adicional la organización global ha desarrollado también los módulos “add-on” que permiten optimizar su certificación con la misma solicitud. Entre ellos está tomando protagonismo el módulo SPRING, basado en el protocolo desarrollado en 2016 por la empresa minorista suiza COOP y que en 2019 la propiedad de la norma se transfirió oficialmente a GLOBALG.A.P.
El agua dulce es cada vez más, un recurso escaso en el mundo. Además, se espera que la escasez de agua aumente debido al cambio climático y a una creciente población mundial. Por otro lado, debemos considerar que alrededor del 70% de los recursos de agua dulce del mundo se utilizan en la agricultura. En consecuencia, mejorar la gestión del agua a nivel de finca es una cuestión ineludible hoy día, con el fin de abordar la escasez de agua a nivel global.
El Programa sostenible de riego y uso de aguas sostenible, SPRING, es por tanto un módulo “Add-on” que puede aplicarse junto con la norma GlobalG.A.P. para cultivos (IFA) y que ayuda a productores, minoristas y comerciantes a demostrar su compromiso con la gestión sostenible del agua.
Este complemento incorpora una gama de criterios para evaluar la gestión sostenible del agua, tales como:
- Conformidad legal de las fuentes de agua y tasas de extracción
- Seguimiento del consumo de agua
- Impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas
- Mejores prácticas en la gestión del agua
- Protección de fuentes de agua
- Medidas que demuestren que se mejora continuamente la gestión del agua
El programa SPRING está disponible para que productores, comerciantes y minoristas utilicen y demuestren sus esfuerzos para la gestión sostenible del agua en la agricultura. Desde SOHISCERT ofrecemos a nuestros operadores la posibilidad de ampliar su cartera de clientes con esta norma, una herramienta que se aplica de forma conjunta con el reglamento GLOBALG.A.P. IFA para frutas y verduras.
Además de SPRING, través de los servicios de certificación de SOHISCERT, se pueden añadir a la certificación GlobalG.A.P. los módulos GRASP, TESCO NURTURE, FSA, ALBERT HEIJN y PLUS.