Cubiertas Vegetales en Cultivos Leñosos

Un nuevo horizonte normativo y práctico se nos plantea a la hora de gestionar nuestras explotaciones. El cambio normativo de la nueva PAC para el periodo 2023-2027, la obligación del cumplimiento de los  Eco regímenes y el interés por la mejora de nuestros cultivos, impone el análisis en la gestión de las cubiertas vegetales, cubiertas vivas, en nuestros cultivos leñosos. Debemos aprovechar y atender  la oportunidad que nos brinda esta novedad para conseguir una mejora de nuestros cultivos y de nuestros suelos además de incrementar la biodiversidad del medio al mismo tiempo que conseguir el cumplimiento normativo  y una mejora económica de las explotaciones por ambas vías, la de la rentabilidad de nuestros cultivos y la de las ayudas europeas.

Si a todo esto le sumamos que la Unión Europea están impulsando con fuerza estas medidas de sostenibilidad en sus políticas agrarias a través de la nueva PAC 2023 – 2027 y los denominados “Eco regímenes” con un enfoque basado en los beneficios ambientales y sociales de estas medidas, que en el caso de los cultivos leñosos son el secuestro de carbono y evitar la erosión, problema éste último muy grave en el Sur de Europa y especialmente en España, donde se pueden perder de media anualmente 25-35 Tn/ha de suelo agrícola.

BENEFICIOS

Aunque cada región, comarca, paraje, incluso cada finca es diferente a cualquier otra por las diversas condiciones y casuística de suelos, clima y manejos, existen hechos comunes a todas esas condiciones de cultivo. En este sentido y así lo acreditan diversos estudios de edafólogos, biólogos,  agrónomos y hombres del campo, una buena gestión del suelo es fundamental para optimizar unos recursos, a veces muy limitados, como es la humedad y la riqueza nutricional.

El cultivo de cubiertas vegetales de diversas especies que, por adaptación o mejor adecuación al objetivo buscado, mejora la estructura de todos los suelos, reduce la escorrentía en todos, acelera la mineralización de nutrientes, reduce la perdida de humedad e incrementa el contenido de materia orgánica de los suelos.

VENTAJAS

La decisión de cómo cultivar las cubiertas, las especies utilizadas y su manejo pueden además de mejorar la estructura de nuestros suelos, aportar nutrientes por fijación de nitrógeno (bacterias nitrificantes -leguminosas), favorecen el desarrollo de fauna polinizadora y evitan erosión del suelo fértil. Una correcta gestión de estas cubiertas, además de favorecer todo lo anterior, pueden constituir una fuente de materia orgánica además de una reserva de humedad en momentos críticos del desarrollo de nuestro cultivo.

DISEÑO Y ELECCIÓN  DE CUBIERTAS VEGETALES

Es fundamental seguir unos criterios clave a la hora de decidir como diseñar la mejor cubierta vegetal:

  • Elección de especies. Rusticidady gran adaptabilidad a condiciones edafoclimáticas.
  • Ciclo cortopara evitar competir con el cultivo por el agua y los nutrientes.
  • Porte bajo de las especies, que no dificulte las labores agrícolas en ningún momento del ciclo.
  • Especies que no sean hospedantes de plagas y/o enfermedades.

Además es muy importante valorar:

  • Reducción costes de cultivo.
  • Conocer las interacciones entre el binomio suelo – cultivogracias al uso de cubiertas vegetales para mejorar la salud y fertilidad del suelo.
  • Menores costesde manejo del conjunto de la explotación.
  • Contribución a la reducción de emisionesa la atmósfera y secuestro de CO2.
  • Evita erosión y pérdida suelo.
  • Regulación de la evapotranspiración y temperatura.
  • Facilita el tránsito de vehículos.
  • Evita la compactación del suelo y mejora la disponibilidad de agua para el cultivo.
  • Mejora la microbiota del suelo y la fertilidad.
  • Reduce presión malas hierbas.
  • Refugio fauna auxiliar.
  • Fijación de carbono en el suelo.
  • Reducción de costes.

Si bien es cierto que la implantación y manejo de una cubierta vegetal especialmente diseñada para nuestra zona agroclimática puede tener unas pequeñas dificultades iniciales, el balance de este cambio en el manejo de cultivos leñosos nos va a traer sin duda múltiples beneficios; esto nos lleva a una monetización o cuantificación económica del aporte de las cubiertas que hace que sea valorada por muchos agricultores como una opción interesante para el manejo de sus cultivos.

OBLIGACIONES DE LA NUEVA PAC

Como norma general y tanto para Agricultura convencional como Agricultura ecológica se establece la obligación del cumplimiento de alguno de los Eco regímenes.

Como cumplimiento de Eco regímenes en cultivos leñosos, se establece como medida la creación y mantenimiento de cubiertas y para ello se deberá cumplir lo siguiente: Disponer de la cubierta vegetal durante todo el año (ya sea viva o agostada) La cubierta vegetal deberá estar viva durante un periodo mínimo de cuatro meses, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.

Existen en el mercado empresas productoras de semillas certificadas para cubiertas vegetales con distintas opciones en cuanto a especies y formatos de envase para el mejor manejo.