El nuevo reglamento UE 2021/2117 de 2 de diciembre de 2021 y la nueva Política Agraria Común (PAC 2023-2027), han reformado profundamente las normas para el etiquetado de las bebidas alcohólicas, entre ellas las del vino, aplicándose a todos los productos vendidos dentro de la Unión Europea. Este nuevo reglamento tiene como fin permitir una mayor transparencia para el consumidor, sin que las etiquetas sean demasiado engorrosas. Por lo tanto, es fundamental comprender el contenido de la reforma para anticiparse a estos cambios evitando incumplimientos y equivocaciones en su implementación.
Todas las bebidas alcohólicas etiquetadas después del 8 de diciembre de 2023 deberá revelar la información sobre ingredientes, alérgenos, energía y nutrición a través del etiquetado del producto, según el nuevo reglamento. Cierta información obligatoria, como los alérgenos, debe aparecer en el propio producto o estar físicamente adherida a él. Otra parte de la información obligatoria, como los ingredientes, puede divulgarse opcionalmente por “medios electrónicos” mediante una URL de un sitio web o un código QR.
¿Qué información debe figurar en la etiqueta del vino y cuál puede facilitarse mediante una URL o un código QR?
- La información energética, similar a la declaración de calorías en EE.UU., debe figurar en las etiquetas de los vinos con el símbolo “E” sobre la base de una ración de 100 ml.
- Cualquier alérgeno potencial también deberá figurar de forma destacada en la etiqueta del vino y enumerarse bajo la palabra “Contiene”. Puede encontrar la lista de intolerancias y alérgenos conocidos*, así como notas sobre cómo mostrarlos, en el Reglamento (UE) 1169/2011, en el artículo 9, sección 1, letra c).
- Debe facilitarse información nutricional y sobre ingredientes, pero puede hacerse mediante un código QR o una URL en la etiqueta del vino que envíe al consumidor a una página web con esa información.
- Tenga en cuenta que la “etiqueta electrónica” o e-etiqueta no puede contener ninguna información destinada a fines de venta o comercialización.
SOHISCERT ha firmado un convenio de colaboración con Naturcode, empresa líder del etiquetado inteligente para el sector agroalimentario. Esta herramienta permite canalizar la información de los ingredientes a través de su etiqueta digital.
Con Naturcode es posible canalizar toda esta información adicional al consumidor a través de su plataforma. Un canal de información imparcial y transparente para que el consumidor pueda consultar con tranquilidad y dejar sus evaluaciones.
¿Cómo accede el consumidor a la información?
A través de la lectura de un código QR implantado en la etiqueta del producto, el consumidor accede directamente a la plataforma de Naturcode, donde obtiene una información ampliada y veraz, que va más allá de las normas de etiquetado según el reglamento vigente, donde se pueden visualizar los certificados de calidad, información nutricional, alérgenos, galería de fotos, descripción del producto, acceso directo a la tienda online, entre otros.
¿Quieres adaptar tus productos a la nueva normativa?
Gracias al acuerdo de colaboración que SOHISCERT tiene con Naturcode, todos nuestros operadores podrán beneficiarse de esta plataforma sin coste alguno registrándose antes de la entrada en vigor de la normativa.
El proceso para disfrutar de este etiquetado y plataforma es sencillo siguiendo los siguientes pasos:
1- Solicitar tu Usuario y Contraseña: envíanos un correo con tu Nombre de empresa y correo electrónico a través del siguiente botón para enviarte tus claves. SOLICITAR
2- Entrar en la página web de NATURCODE. Accede a través de este ENLACE e Iniciar Sesión en el apartado de Log In con la contraseña que se te ha proporcionado. (Es recomendable actualizar la contraseña una vez accedáis por primera vez).
3- Dar de Alta tus productos. Es necesario incluir todos los datos solicitados para que el consumidor conozca en profundidad los productos, además de incluir los certificados.
4- Descargar los códigos QR. Es el momento de descargar el QR distintivo de Naturcode con la hoja verde e incluirla en la etiqueta física del producto. En cualquier momento es posible actualizar la información veraz, incluso si los productos ya están en el punto de venta.