Una de las principales conclusiones de las Jornadas celebradas en Zamora sobre La Producción y Comercialización de Productos Ecológicos fue sobre como los cultivos ecológicos de secano se adaptan mejor al cambio climático y muestran mayor resistencia a la sequía. Estos datos se basan según los resultados de los estudios de larga duración (30 años) que se llevan a cabo en la Finca La Higueruela (Toledo) del antiguo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este año se ha evidenciado mucho más lo desastroso que ha sido para la agricultura en España y Castilla y León la continua sequía, la cual ha causado grandes daños en las grandes áreas de cultivos extensivos. Los agricultores convencionales que han invertido mucho en la compra insumos agroquímicos han obtenido una mermada cosecha; sin embargo, los ecológicos sí han podido recolectar proporcionalmente mayores cantidades de cosecha. Este hecho está relacionado con el aporte de abonos minerales y de herbicidas en la agricultura convencional, que requieren agua y cuando no la tienen además de no poder nutrirse, impiden el crecimiento de las plantas.
De igual modo, en las jornadas se presentó la experiencia de comercialización de productos ecológicos en Castilla y León. La Cooperativa Arae demuestra que existen canales viables de acceso al mercado en este sector que funcionan.
Tanto organizadores como participantes mostraron su satisfacción por la celebración del evento que sirvió de encuentro de gente comprometida con su entorno, que estimula a seguir adelante en su esfuerzo productivo.
Las jornadas fueron organizadas por la Sociedad Española de Agroecología (SEAE) en colaboración con la Cooperativa Arae, en el marco del Programa anual Plurirregional de Formación en Agricultura Ecológica, con patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Fondo Social Europeo (FSE).