Declarado el 23 de septiembre como DÍA ECOLÓGICO EUROPEO

Hoy 23 de septiembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión firmaron una declaración conjunta que establece a partir de ahora cada 23 de septiembre como día orgánico de la UE. Se da seguimiento al Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021, que anunció la creación de una jornada de sensibilización sobre la producción ecológica.

Desde la SOHISCERT, queremos dar la bienvenida junto a todo el movimiento ecológico europeo, a la celebración de este día, y en especial, dedicamos este logro a todas aquellas personas que, desde la producción hasta el consumo, apuestan por una vida y una alimentación ecológica.

En la ceremonia de firma y lanzamiento, el Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo: “ Hoy celebramos la producción orgánica, un tipo de agricultura sostenible donde la producción de alimentos se realiza en armonía con la naturaleza, la biodiversidad y el bienestar animal. El 23 de septiembre también es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche son igualmente largos, un símbolo de equilibrio entre la agricultura y el medio ambiente que se adapta idealmente a la producción orgánica. Me alegro de que, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo y los actores clave de este sector, podamos lanzar este día anual de la agricultura ecológica de la UE, una gran oportunidad para crear conciencia sobre la producción ecológica y promover el papel clave que desempeña en la transición a la sostenibilidad. sistemas alimentarios “.

El objetivo general del Plan de Acción para el desarrollo de la producción orgánica es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos orgánicos con el fin de contribuir al logro de los objetivos de las estrategias Farm to Fork y Biodiversity como la reducción del uso de fertilizantes, pesticidas. y antimicrobianos. El sector orgánico necesita las herramientas adecuadas para crecer, como se establece en el Plan de Acción. Estructurado en tres ejes -impulsar el consumo , incrementar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector- , se plantean 23 acciones para asegurar un crecimiento equilibrado del sector.

Comportamiento

Para impulsar el consumo, el Plan de Acción incluye acciones como informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos y estimular un mayor uso de los productos ecológicos en los comedores públicos a través de la contratación pública. Además, para aumentar la producción orgánica, la Política Agrícola Común (PAC)seguirá siendo una herramienta clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica. Se complementará, por ejemplo, con eventos de información y creación de redes para compartir las mejores prácticas y la certificación para grupos de agricultores en lugar de para individuos. Por último, para mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la Comisión dedicará al menos el 30% del presupuesto para investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o relevantes para el sector ecológico.

Fondo

La producción orgánica tiene una serie de beneficios importantes: los campos orgánicos tienen alrededor de un 30% más de biodiversidad, los animales cultivados orgánicamente disfrutan de un mayor grado de bienestar animal y toman menos antibióticos, los agricultores orgánicos tienen ingresos más altos y son más resistentes, y los consumidores saben exactamente lo que necesitan. están recibiendo gracias al logotipo ecológico de la UE .

Certificación

SOHISCERT se encuentra acreditada para la certificación de Producción Ecológica desde el año 2000. Empezando su andadura en Castilla La Mancha y Andalucía, expandiéndose posteriormente a aquellas Comunidades Autónomas donde se permite la delegación de tareas de control en organismos privados de certificación como Aragón y Castilla y León.

Como distintivo para que el consumidor pueda diferencias los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deben llevar los términos específicos de la producción ecológica e impreso el logotipo de la UE y el código numérico identificativo de SOHISCERT (ES – ECO – 002).