Entrevistamos a Ami von Beyme – Key Account & Membership Management de GlobalG.A.P.

Desarrolla su trabajo en GLOBALG.A.P. desde 2008. En sus inicios ligado al departamento de atención al cliente. En 2013 pasa a ser responsable del programa de membresía dentro del departamento de ventas y marketing. Hoy en día la organización cuenta con más de 500 miembros voluntarios en las tres diferentes categorías de minoristas, proveedores/productores y asociados. A partir de 2018 ejerce de Key Account Manager, gestionando cuentas clave del sector minorista a nivel global. Es responsable del continuo desarrollo del programa de membresía de GLOBALG.A.P. y de los GLOBALG.A.P. Country Partners.
¿Qué valoración hacéis del avance de la certificación GlobalG.A.P. hasta la actualidad?

Sin duda muy positiva. Todo empezó en 1996 con una visita informal a los invernaderos de Almería para encontrar proactivamente una respuesta a los riesgos a la inocuidad alimentaria deducida de la encefalopatía espongiforme bovina que se extendía por el Reino Unido. Cinco años después se crea la norma EurepGAP, una certificación del proceso de producción en fincas de frutas y hortalizas, y se emite el primer certificado. Desde entonces contamos con un crecimiento continuo, no sólo en número de productores certificados sino también en ámbitos de certificación, productos y servicios. Hoy en día contamos con más de 205.000 productores en 136 países bajo certificación.
Además, tenemos más de 40 normas o programas con los que superamos 600 productos agropecuarios disponibles para certificación.

¿Cuáles son las claves para que aumente la demanda de productos certificados en Buenas Prácticas Agrícolas/Seguridad Alimentaria en el mercado?

El consumidor (europeo) de hoy en día es muy consciente del impacto que tiene la producción de alimentos tanto en el medio ambiente como en comunidades locales. Quiere saber de dónde proceden los productos y cómo se han producido.

Cuando al principio del año 2000 la inocuidad alimentaria estaba en el enfoque, hoy se da por hecho y se exige que los alimentos además deben ser producidos de una manera sostenible. Estamos notando una mayor demanda para módulos adicionales que por ejemplo aseguren el uso responsable del agua o impongan medidas para proteger la biodiversidad.

¿Qué papel crees que ha jugado el conjunto de normas GlobalG.A.P. en el sector de la inocuidad alimentaria?

Estoy convencido que el conjunto de normas GlobalG.A.P. ha contribuido considerablemente en prevenir riesgos para la inocuidad alimentaria.

Desde el principio, la inocuidad alimentaria ha sido el mayor componente de la norma. Por ejemplo, en el módulo de frutas y hortalizas de la versión actual, de 222 puntos de control que hay en total, 101 son asociados a la inocuidad alimentaria.

¿Cuál es el futuro de la certificación GG IFA y requisitos sociales en España?

El año 2020 ha sido crucial para el futuro de la norma GLOBALG.A.P. Queremos mantener la robustez del estándar y a la vez simplificar el proceso de certificación. Hemos iniciado la mayor revisión del estándar desde que se introdujo en 2001. Bajo el nombre de World Consultation Tour hemos llevado a cabo sesiones de consulta pública para debatir sobre la revisión de la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) de GlobalG.A.P. Los debates han tenido un formato de mesa redonda y han sido presididos por uno de nuestros expertos técnicos. Se han llevado a cabo más de cien eventos en 15 idiomas diferentes y han participado más de 550 personas. El resultado es, la obtención de más de mil comentarios valiosos que se van a considerar para la nueva versión de la norma, la versión 6.

Por otra parte, la nueva versión de nuestro módulo adicional para la evaluación de riesgos sociales en fincas (GRASP) entrará en vigor a principios de 2021.

Los consumidores se han vuelto más sensibles y exigen cada vez más información sobre el origen de sus alimentos. Esperan que los productos se hayan producido en condiciones justas para los trabajadores.
A fin de cumplir con esto, los criterios de este módulo están en desarrollo constante. Con la nueva versión se realizarán de forma obligatoria entrevistas a los trabajadores de las fincas. SOHISCERT, como empresa autorizada por GlobalG.A.P. lleva desde 2004 certificando bajo distintos alcances de la norma.