Wessanen, la compañía europea líder en alimentación saludable, consciente de los retos ecológicos y medioambientales de la sociedad, se convierte en ECOTONE para reflejar claramente su misión y centrarse en la Alimentación para la Biodiversidad.
Entrevistamos a Ana González, Directora de Calidad e I+D en Ecotone Biogran:
>> En primer lugar, ¿Qué objetivos se plantean con el cambio de denominación?
Cuando éramos Wessanen —compañía europea líder en alimentación ecológica— fuimos conscientes de que podíamos y debíamos hacer algo más por el planeta. Con nuestro cambio a Ecotone reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de una alimentación para la biodiversidad. “Ecotone” es un término poco utilizado que representa los lugares donde los ecosistemas se superponen, los más ricos en biodiversidad del mundo.
Nuestra compañía ha tomado el cuidado de la biodiversidad como misión corporativa: continuaremos creando un modelo alternativo con acciones concretas para impactos concretos. La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores desafíos de este siglo y queremos marcar la diferencia. Trabajaremos para concienciar a la sociedad de la necesidad de preservar los recursos naturales, respetando los procesos productivos y buscando la manera de recuperar el equilibrio necesario para mantener un planeta sano y ofrecer una alimentación saludable y sostenible.
Estamos elaborando un plan de compromiso en materia de biodiversidad que va más allá de los estándares ecológicos. Queremos proteger, regenerar y estimular la biodiversidad; promover alternativas vegetales; desarrollar prácticas agrícolas que sean más sostenibles; contribuir a la no estandarización de los alimentos; y recuperar los ecosistemas degradados por el hombre. Más que contribuir a alimentar el planeta, estamos creando un movimiento, el de la alimentación para la biodiversidad.
>> Biogran es una compañía pionera que ha desarrollado numerosas innovaciones para acercar los productos ecológicos a los consumidores ¿Cómo valora la situación de la alimentación ecológica en nuestro país y qué tendencias marcarán los próximos años?
La alimentación ecológica se encuentra en un buen momento debido al creciente interés de los consumidores por cuidarse y por tener acceso a productos con menor impacto medioambiental.
Es muy positivo que el comercio de proximidad y las asociaciones de productores locales ya se hayan adaptado para conectar al productor con el consumidor.
También es reseñable que la venta de productos ecológicos esté creciendo en las grandes superficies. En cuanto a los productos en sí, la mayoría de las innovaciones siguen centrándose en las alternativas vegetales tanto a la carne como a la leche y otros alimentos.
>> Han desarrollado un Plan Global de Sostenibilidad para conseguir que en 2030 el impacto ambiental sea cero ¿Qué tipo de actuaciones contempla?
Nuestro Plan de Sostenibilidad engloba diversas acciones, como la selección de las materias primas de cultivo local (en su mayoría con proveedores de la zona y nacionales), la elección del transporte con menor huella de carbono y el uso de energía verde (que proviene de fuentes sostenibles como la solar, eólica e hidráulica), y de nuestra flota de vehículos híbridos.
Respecto al packaging, optamos por envases reciclables, y por cajas de cartón con certificado FSC, que garantizan su procedencia de bosques sostenibles.
A nivel más global participamos en proyectos para mejorar la biodiversidad del planeta, fomentando la flora y fauna autóctona, y apoyando al pequeño agricultor.
>> La pandemia provocada por la Covid-19 está ayudando a fomentar hábitos saludables al mismo tiempo que ha provocado una crisis económica. En este sentido,
¿Cómo puede influir en el desarrollo de la producción y el consumo de alimentos ecológicos?
La pandemia ha aumentado la preocupación sobre la salud. Tal es así, que para muchos consumidores comer más sano y de forma más sostenible se ha convertido en una prioridad. El consumidor quiere productos ecológicos, sanos y trazables, y también se están interesando por los que mejoran la inmunidad.
Todo ello se ha traducido en un incremento generalizado de la demanda de productos ecológicos, que está acelerando el desarrollo de la producción en España y revirtiendo positivamente en los agricultores. Aunque el consumo se ha visto reducido por la restauración, lo cierto es que se ha registrado un desarrollo vertiginoso en las ventas online.
Al interés por el cuidado de la salud se suma también la preocupación por el medio ambiente, que se ha reflejado concretamente en un ascenso de las ventas de productos de temporada y cercanos al punto de venta con menor huella de carbono, y envases más sostenibles. En este sentido, contar en Biogran con el sello B Corp, el cual pone de manifiesto y mide estas acciones para mejorar el mundo y las personas, constituye un indiscutible referente para el consumidor.
>> Desde hace muchos años, Biogran dispone de la certificación en producción ecológica de SOHISCERT. Finalmente, ¿Cómo valoran el servicio que les prestamos?
Lo que más valoramos es la colaboración, compartir la información de proveedores que no están trabajando bien, nuevos riesgos emergentes… Esto nos permite controlarlos mejor y estar seguros de que nuestro producto ecológico es siempre de calidad. SOHISCERT siempre ha colaborado con nosotros en este sentido y estas buenas prácticas aumentan el valor y la fiabilidad de nuestros productos ecológicos. Todo un trabajo en equipo.