Entrevistamos a Carmen Urbano Gómez, Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón

La Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón trabaja en la construcción de marca Aragón en toda la cadena de valor agroalimentaria con la nobleza como atributo que nos posiciona como referentes en producción agraria y agroindustria a través de nuestra campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es.”. Autenticidad, transparencia, honestidad, seguridad, son características que transferimos a nuestros productos quiénes trabajamos para valorizar el sector, tal y como reza la mencionada campaña: “En las personas y alimentos de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro”.

Producimos 1/10 de toda la materia prima agraria de España, con liderazgo en sectores como el porcino, la fruta de hueso, o delicatesen como la trufa negra Melanosporum. Contamos con una amplia y variada despensa que actualmente integra a 23 figuras de calidad diferenciada, entre ellas algunas DOP exclusivas de frutas y hortalizas en España como la Cebolla Fuentes de Ebro o el Melocotón de Calanda, y también, por ejemplo, con la DOP cárnica más antigua, el Jamón de Teruel y una de las primeras de vino, la DO Cariñena.

Durante los próximos meses, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, llevamos a cabo una campaña nacional de promoción, con un esfuerzo multicanal importante en medios y acciones en puntos de venta de las principales cadenas de distribución alimentaria, y el claro objetivo de mejorar el conocimiento y reconocimiento de nuestros alimentos nobles de Aragón.

La calidad diferenciada de Aragón es uno de nuestros pilares agroalimentarios y la respuesta de los beneficiarios a nuestra última convocatoria es excelente. Agotaremos los 3,2 M de euros comprometidos, apoyando los planes de todos los potenciales beneficiarios. Desde la convocatoria nos han ido presentando sus propuestas y están totalmente alineadas con nuestra estrategia de promoción agroalimentaria que, apuesta por la multicanalidad, la innovación y el marketing.

Plantear un enfoque de la actividad agraria centrado en la estabilidad ecológica y la eficiencia socioeconómica de los modelos de producción, elaboración, distribución y consumo, traspasando el hecho de cumplir con una normativa europea

La agricultura ecológica en Aragón se desarrolla con excelentes resultados y con una apuesta notable por crear marca: Aragón Ecológico. Su campaña “La vida ecológica, la vida mejor” original de 2020, supone un hito en su comunicación, con excelentes resultados ante los consumidores. La finalidad principal de su Plan Estratégico: “plantear un enfoque de la actividad agraria centrado en la estabilidad ecológica y la eficiencia socioeconómica de los modelos de producción, elaboración, distribución y consumo, traspasando el hecho de cumplir con una normativa europea”. Según los datos de la Memoria 2020, señalamos un aumento de un 20% en el número de operadores para alcanzar casi 1.200 o el de la superficie de cultivo, que supera las 68.000 hectáreas tras incrementarse en más de 3.000 el año pasado. Señalo también las pioneras acciones en digitalización de los procesos de certificación que se han llevado a cabo desde las entidades de certificación como es el caso del Comité Aragonés y de SOHISCERT, así como su labor de formación. Los objetivos del Plan Estratégico se han superado con creces, siendo uno de nuestros principales retos la transformación.

Aragón, ha apostado claramente por el fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica, ya que se han abierto las medidas Agroambientales para nuevos compromisos de agricultura y ganadería ecológica para el periodo transitorio, 2021 y 2022, con el objetivo de fomentar la Producción Ecológica en sectores de como son, la producción de Hortícolas, Viñedo, Herbáceos de Secano y Regadío, Arroz, Frutales en Regadío y ganado Ovino, Caprino y Equino. Para estimular la producción Ecológica se va a destinar en esta medida 5 millones de euros anuales para las campañas 2021/2002. Con esta actuación se quiere potenciar la producción ecológica en Aragón, estimulando la producción con las ayudas de la PAC y la comercialización de la producción con acciones de promoción, con el objetivo de que el consumidor tenga la opción de consumir productos ecológicos.

La información y la formación a consumidores y canales es un eje estratégico para la calidad diferenciada

Hemos puesto en marcha numerosas iniciativas en este sentido para enseñar y comunicar la diferencia que supone una certificación de calidad adicional sobre los estándares.

Por ejemplo, con la DG de Consumo, tenemos en marcha un curso “Conoce a los alimentos de Aragón por su etiquetado” y con los principales colectivos HORECA trabajamos también para que sus menús reflejen con honestidad lo que preparan en sus cocinas. Incluso hemos creado un servicio de atención para la calidad diferenciada que atendemos en info@aragonalimentos.es y que resuelve cualquier duda sobre marcas agroalimentarias de calidad de Aragón.

El mercado, las empresas y los clientes tienen la última palabra en certificaciones de calidad. En Aragón estamos batiendo todos los récords en exportaciones agroalimentarias y vemos que, cada vez más los mercados requieren este tipo de certificaciones. Y en el caso de aquellas que tienen reconocimiento en la UE suponen también “marca Europa”, muy apreciada por nuestros altos estándares en seguridad alimentaria, por ejemplo. Desde nuestra posición debemos favorecer el que puedan lograrse por quiénes las requieren y necesitan con el apoyo posible.