S.A.T Sócrates desde Camuñas, Toledo, nace para la filosofía como proyecto de vida para las personas, sin conocimientos agronómicos esenciales, allá por 1987.
Nuestros inicios erráticos, pero muy determinados a construir ese proyecto fueron la energía que nos impulsó hasta hoy. Los dos primeros años, haciendo cultivos convencionales observamos que no serían sostenibles, así pues nuestra atención se fijó en las hortalizas que muy cerca de aquí. Herencia tenía una gran representación de horticultores muy profesionalizados y fuimos muy bien admitidos para el aprendizaje en una escuela superior plagada de grandes maestros hortelanos que nos iniciaron y ayudaron comprando nuestras primeras cosechas.
La introducción del cultivo de espárrago en la zona fue una intuición que nos ayudó a consolidarnos y poder iniciar la comercialización en el exterior.
La generación de empleo en este sector posibilitó la integración de familias en nuestra localidad, el proyecto de vida para las personas incluyó a todos procurando autorizaciones de trabajo a los venidos del exterior, la continuidad en el empleo y la profesionalización llegó con la diversificación de los diferentes cultivos hortícolas a fin de tener trabajo todo el año.
La agricultura ecológica se implantó en S.A.T Sócrates en enero de 2008, y entendimos que los tiempos hacían necesaria esta evolución a fin de hacer más sostenible nuestra gestión y poder acreditar más calidad, superándonos en todo lo que estuviera a nuestro alcance.
Hubo que trabajar duro, pues se hizo necesaria la captación de nuevos clientes, todos los que teníamos del sector convencional no comercializaban producción ecológica y ahí fue cuando comenzó una nueva etapa de la que nos sentimos muy satisfechos, pese a los grandes esfuerzos y dificultades que tuvimos.
Una vez dentro del sector bio, tuvimos conocimiento de otras formas de gestión, como es la producción biodinámica. El interés por la agricultura biodinámica surge en el año 2014, donde iniciamos la formación y fue en el 2015 cuando comenzamos a implantar este sistema de gestión en nuestra explotación.
La certificación es como todos sabemos, un requisito imprescindible para acceder a los mercados cada vez más exigentes, a esto hemos de aportar ciertas exigencias que tiene que ver con el conocimiento adquirido, tenemos que saber exponer lo que hacemos bien fundamentado, pues nos van a examinar en Europa de manera presencial antes de iniciar una relación comercial.
El gran valedor de todo es la certificación, un árbitro imprescindible, que hace las veces de notario ante el consumidor final. SOHISCERT ha sido para nosotros desde el comienzo nuestro tutor, acompañándonos desde el principio, sin conocimiento de nada y guiándonos a través de sus técnicos con la mejor voluntad y exigencia, para poder estar siempre actualizados conforme a la normativa. Nuestros clientes en todo momento han validado su certificación, por lo que siempre nos hemos sentido gratamente respaldados en toda nuestra gestión.