Tras un largo proceso de revisión y elaboración por parte de todos los agentes implicados, este mes de octubre del 2020 ha sido publicada, esta norma es ahora más clara y sus requisitos son ahora más descriptivos, y con una estructura de trabajo más intuitiva. Se ha hecho hincapié en evaluación in situ, con mayor tiempo para esta y menos para requisitos meramente documentales. De hecho los requisitos se han reducido en un 15 % respecto a la anterior versión.
Por otro lado la lista de verificación se alinea ahora acorde a los requisitos del GFSI, FSMA y las regulaciones Europeas.
Los cambios más relevantes están en relación con ofrecer un mayor enfoque a la evaluación in situ sobre producto y procesos, lo que garantizara aún más la seguridad alimentaria y la calidad de los productos obtenidos. Se han redefinido los sistemas de puntuación, con lo cual se pretende conseguir resultados más reales en las evaluaciones realizadas. También se incorpora como una obligatoriedad las auditorias no anunciadas mínimo una vez cada tres años, para todos los operadores certificados IFS. Todo esto será acompañado con nuevas herramientas de aprendizaje para apoyar tanto a las empresas como a los Organismos de Certificación. Como novedad se incorpora la obligatoriedad del GLN valido (número de ubicación global), obligatorio en la Unión Europea y en el Reino Unido.
Fechas de interés respecto a la norma IFS Food Version 7:
Octubre del 2020: Publicación de la norma.
1 de marzo del 2021: Se pueden empezar a evaluar conforme a la nueva norma en versión 7.
1 de julio del 2021: En este momento todas las evaluaciones de IFS Food que se realicen deberán ser en versión 7.