INEA – La Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid que apuesta por la Agricultura Ecológica

Desde que en los años sesenta el P. Quintanilla y un grupo de emprendedores de Valladolid apostasen por la modernización en la gestión de las explotaciones agrarias… han pasado muchas cosas. Somos parte de una red amplia de Universidades, hemos tenido una titulación oficial de la Universidad de Valladolid (1983-2018) y desde el Curso 2018-2019 nuestra titulación es de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental junto con un título propio en Administración y dirección de Empresas Agroalimentarias como Centro Adscrito a la Universidad Pontificia Comillas.

Cultivamos la dignidad del campo y del medio rural y luchamos por su desarrollo en todos los aspectos. Cultivamos relaciones humanas interpersonales basadas en el respeto y la promoción de la justicia. Cultivamos respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la agricultura como la profesión más digna de todos los tiempos.

Desde el año 2009 transformamos toda la finca (28 ha) al sistema de producción ecológica, llevando la certificación a través de SOHISCERT. Integramos un proyecto de 430 Huertos Ecológicos Urbanos (2005) junto con nuestros cultivos de producción, ensayos y cultivos destinados a prácticas de nuestros alumnos.

Como parte de las instalaciones de la Escuela, la finca ecológica INEA cuenta con 28 ha de cultivo donde se disponen cultivos maderables (nogales), cultivos de regadío (patata, trigo, leguminosas, hortícolas), una abundante variedad de árboles, arbustos y plantas (viñedo, frutales de pepita (manzanos) y hueso, moreras, higueras, pistachos, cerezos, ciruelos, frambuesas, grosellas, arándanos, plátanos, castaños, eucaliptos, chopos, aligustres, pinos, cedros, tilos, laureles, plantas aromáticas (lavandin), palmeras, membrilleros, etc y por supuesto hortalizas.

En total más de 70 especies de cultivos económicos y otras muchas de vegetación de ribera (nos baña el Pisuerga). También una parte central de la Finca se dedica al proyecto de Huertos Ecológicos, fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid por el cual se han creado 430 huertos ecológicos para jubilados. La gran actividad que despliegan los hortelanos con su continuo ir y venir, sus trabajos y afanes y sus conversaciones han convertido este Proyecto en el centro y principal fundamento de la Finca. Los huertos ecológicos se ven desde la carretera, y son ya conocidos en toda la ciudad.

También contamos con una pequeña granja de gallinas de raza castellana negra y recientemente hemos puesto en marcha una plantación de manzanos y una parcela demostrativa de cultivo de lavandin.

Nuestro objetivo es hacer ver a nuestros alumnos y a la sociedad que también se puede cultivar de una forma más responsable y sostenible con el medio ambiente.