Jornada de presentación y promoción por parte del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

IGP ACEITUNA MANZANILLA Y GORDAL DE SEVILLA

Con el fin de dar a conocer los distintivos de Calidad Diferenciada (IGP) que poseen las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal, ha tenido lugar en Sevilla una jornada de presentación y promoción por parte del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

SOHISCERT como entidad de certificación, responsable de llevar a cabo las auditorias y comprobaciones según el Pliego de Condiciones, no ha faltado a este acto de presentación.

El acto celebrado en la sede de la Fundación Caja Rural de Sevilla, ha sido organizado por el propio Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla y Prodetur. En la presentación han participado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la Delegada Territorial de Sevilla de Agricultura, Isabel Solís, y la Diputada del Congreso, Sol Cruz-Guzmán, así como el presidente del Consejo Regulador.

En el último número de la revista ConCalidad, precisamente se incluía una entrevista a Rosario Acosta Mateos, Secretaria General de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla. La añadimos a continuación.

¿Qué les ha llevado a constituir esta reciente IGP?

Las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal han sido las variedades típicas de mesa por excelencia y líderes en los mercados nacionales e internacionales debido a su aptitud al procesado, sus características organolépticas, además de su tamaño en el caso de la Gordal.

El sector se encuentra en la actualidad en una encrucijada clave de su desarrollo, debiendo hacer frente en el corto plazo a nuevos retos que condicionarán su evolución futura, como son: La creciente competencia de países emergentes con diseños de plantaciones más eficientes, la atomización industrial, la imposibilidad de mecanizar el proceso de recolección de ciertas variedades, como la Manzanilla y Gordal que la hacen menos competitivas en costes, el envejecimiento de los titulares de las explotaciones, la usurpación en el uso de marcas o denominaciones, y las necesidades de financiación y

capitalización entre otros.

Son estos nuevos retos, o más bien, estas amenazas, las que obligan al sector sevillano de la aceituna de mesa a, entre otras actuaciones, crear mecanismos de protección de sus productos frente a terceros.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?

Después de una larga lucha de más de 5 años, por parte de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana y tras la publicación en el BOJA, por parte de

la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de la Orden de 28 de septiembre de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador

de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana»/«Aceituna

Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana»/«Aceituna Gordal de Sevilla»

y de la Orden en el BOE concediendo la Protección Nacional Transitoria a dichas IGPs, y la constitución provisional del Pleno del Consejo Regulador de dichas Indicaciones Geográficas Protegidas el 20 de diciembre de 2018, se dio el pistoletazo de salida y el Consejo Regulador puso todo su engranaje en funcionamiento, con el objetivo principal, para este primer año de puesta en marcha, de certificar parte de la producción con este distintivo diferenciador de Calidad y de origen, como son las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Manzanilla y Gordal de Sevilla.

¿Cuál es el ámbito geográfico que abarca la IGP?

Abarca para la Manzanilla de Sevilla a la provincia de Sevilla y once municipios limítrofes de Huelva que son: Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Para del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarasa y por parte de la Gordal Sevillana, la provincia de Sevilla al completo y tres municipios de Huelva que son: Hinojos, Chucena y Almonte.

¿Quién compone el ConsejoRegulador de la IGP?

La composición provisional, durante este primer año, que han ostentado los cargos del Pleno, órgano de decisión dentro del CR, formado por 15 representantes del sector, de tal manera que uno de ellos ostenta la presidencia (Juan Luis Oropesa) y los 14 restantes se reparten las vocalías de manera equitativa entre el sector productor, el sector elaborador y envasador – comercializador, además de una secretaría general a cargo de Rosario Acosta, que se encarga de la gestión técnica, administrativa y comercial del CR.

¿Cómo se presenta esta primera campaña?

Aunque se prevé una campaña corta en la provincia, los olivareros la están afrontando «con mucha ilusión» y «con la esperanza de ir consiguiendo, poco a poco, el reconocimiento que merecen las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla», convencido de que esta reputación «vendrá de la mano de una remuneración justa para estas dos variedades que debe llegar a todos los escalones de la producción del sector de la aceituna de mesa». La empresa con sede central sevillana de certificación agroalimentaria SOHISCERT, ha iniciado ya las auditorías en el campo.

Las IGPs cuentan esta campaña con «más de 3.200 olivareros inscritos, 14 industrias transformadoras, 15 centros de compra y siete plantas envasadoras comercializadoras». En total podemos hablar de «más de 20.500 hectáreas de olivos de la tipología manzanillo y gordal inscritas, lo que supone prácticamente el 50% de las hectáreas verdeables declaradas en la PAC».