Bienestar Animal. Un valor diferencial para la ganadería

Bienestar Animal

El interés por el bienestar de los animales apareció como una preocupación por los animales de granja en países europeos a mediados del siglo XX. Surge como respuesta a los sistemas de cría intensiva. En los últimos 25-30 años es cuando se ha dado impulso al interés por el bienestar animal.

El concepto de bienestar animal incluye el estado emocional de los animales (ausencia de emociones negativas y presencia de emociones positivas), una función biológica adecuada (capacidad de hacer frente a condiciones adversas, estrés…), y armonía con el ambiente y expresión de conductas naturales, por lo que debido a todo ello, llegamos a la conclusión que el bienestar es un concepto multidimensional. Comprende tanto la salud física y mental, e incluye varios aspectos como la comodidad física, falta de hambre, de sed y las enfermedades, las posibilidades para llevar a cabo la conducta normal etc. Así que el concepto de bienestar animal consta de las 5 libertades “FAWC (1992)”:

– Estar libres de hambre, sed y malnutrición.
– Estar libres de incomodidades físicas o térmicas
– Estar libres de dolor, heridas y enfermedades.
– Ser libres de expresar su comportamiento normal, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie.
– Estar libres de miedo y angustia, asegurando las condiciones que eviten el sufrimiento mental.

Se crearon unas series de medidas para evaluar estas libertades. Medidas basadas en recursos y manejo (ambiente aceptable o no para los animales, instalaciones…) y medidas basadas en el animal (por ejemplo, directamente relacionada con la condición corporal de los animales, los aspectos de salud, lesiones, comportamiento, etc). Por lo tanto, dichas medidas tienen que ser válidas, repetibles y precisas, tienen que ser evaluadas por personal formado, durante un tiempo limitado dando un resultado al final sobre el bienestar de la explotación ganadera.

Por ello se desarrolló el protocolo de evaluación de Welfare Quality®, Proyecto WelfareQuality (2004-2009), el cual se ha desarrollado a través de la colaboración de un gran número de grupos de investigación e institutos y ha sido consensuado por 17 países europeos y 4 países de Latino-América (50 institutos y universidades) con el fin de evaluar el bienestar animal.

Debido al concepto multidimensional del bienestar animal se crearon 12 criterios a evaluar (Ausencia de hambre prolongada; Ausencia de sed; Confort en el descanso; Confort térmico; Facilidad de movimiento; Ausencia de lesiones; Ausencia de enfermedades; Ausencia de dolor inducido por el manejo; Estado emocional positivo; Buena Relación humano-animal; Expresión de otros comportamientos; y Expresión de comportamiento social), con sus correspondientes medidas y sistema de puntuación, obteniendo un resultado sobre dicho bienestar animal.

Dicho resultado puede ser útil tanto para el productor, basado en los criterios y medidas, pudiendo realizar estrategias de mejoras en sus granjas; como para el consumidor al recibir información clara y comprensible del producto final.

Ha aumentado la preocupación de los consumidores por los productos que consume y hay una mayor consciencia que el bienestar de los animales afecta al producto final por lo que cada día hay una mayor Legislación tanto Europea como Nacional en iniciativas en bienestar animal. Así, los ganaderos están reorientando sus sistemas de producción, mediante inversiones en sus instalaciones, hacia formas que mejoren las condiciones de higiene y bienestar animal, y sobre todo de preservación del medio ambiente, con el fin de conseguir un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria protegidos por la vigente normativa legal.

Desde el punto de vista de la ganadería ecológica el bienestar animal es un punto de diferenciación de cara a la producción de nuestros ganaderos, dándoles un valor añadido a sus productos finales y una mayor salida de los mismos, debido al creciente aumento de la demanda de estos productos, tanto por los consumidores como por las empresas de distribución.

En SOHISCERT disponemos entre nuestros alcances la certificación de bienestar animal en los módulos de porcino y de gallinas ponedoras, tal y como se refleja en la tabla de entidades adheridas a Welfair Quality®.