Módulos “ADD-ON” para optimizar la certificación GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P., también conocido como la Norma para el Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA), es la norma internacional con mayor reconocimiento para frutas y hortalizas. Se trata de un protocolo que fomenta una mayor eficiencia en la producción, la mejora en el desempeño del negocio y la reducción en el desperdicio de recursos.

El certificado GlobalG.A.P. es una garantía para productores, proveedores y compradores, especialmente en el ámbito europeo, que aporta seguridad y sostenibilidad para beneficiar a productores, minoristas y consumidores.

La certificación puede solicitarse (Opción 1) como Productor Individual o como Explotación Múltiple con o sin un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), o bien (Opción 2) como Grupo de Productores.

De forma adicional a GLOBALG.A.P., pueden llevarse a cabo conjuntamente otros módulos voluntarios entre los que se encuentran:

» GRASP. Permite evaluar las prácticas sociales y su gestión en las explotaciones, chequeando aspectos específicos de la SALUD, SEGURIDAD y BIENESTAR de los trabajadores.

» Tesco NURTURE. Esquema independiente de buenas prácticas agrícolas exclusivo de la cadena de distribución TESCO que puede solicitarse conjuntamente y evitar la duplicidad de auditorías.

» SPRING. Programa sostenible de riego y uso de aguas sostenible que puede aplicarse para cultivos (IFA) y que ayuda a productores, minoristas y comerciantes a demostrar su compromiso con la gestión sostenible del agua.

» FSA. La Plataforma de la iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI) es una iniciativa global de la cadena de valor de alimentos y bebidas para la agricultura sostenible.

» ALBERT HEIJN. La cadena de supermercados europea Albert Heijn cuenta con un protocolo para productos frescos que persigue garantizar la trazabilidad y el respeto a los Límites Máximos de Residuos de la UE.

» PLUS. Es un conjunto de requisitos basado en la normativa de buenas prácticas de McDonalds.

Los resultados de la evaluación se cargan en la base de datos de GLOBALG.A.P., mostrando su nivel de cumplimiento. Esto es visible para los socios en la cadena de suministro y los compradores a los que se les haya otorgado acceso.

SOHISCERT que ofrece la certificación GLOBALG.A.P. desde hace 15 años, ha ido evolucionando en el ámbito de la seguridad alimentaria, convirtiéndose en un buen aliado para agricultores y comercializadores de frutas y hortalizas.